Berlín, (EFE).- La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) prevé que el tráfico de pasajeros se normalice a lo largo del día tras el fin anticipado de la huelga de maquinistas, que comenzó la madrugada del pasado miércoles e inicialmente iba a prolongarse hasta esta tarde.
Sigue leyendo: Huelga de maquinistas paraliza tráfico ferroviario en Alemania hasta el lunes
En una comparecencia ante la prensa, la portavoz de DB, Anja Bröker, expresó su satisfacción por el hecho de que los clientes de los servicios de larga distancia hayan podido reanudar los viajes esta mañana prácticamente según el horario habitual.
Precisó que todavía hay restricciones en los trenes regionales y de cercanías que varían de una región a otra, pero subrayó que lo importante es que a lo largo del día habrá cada vez menos afectaciones.
En el transporte de mercancías, en el que los paros habían comenzado ya el martes a las 18.00 horas (17.00 GMT) y debían prolongarse hasta esta misma hora de hoy, los trenes de DB Cargo circulan ya desde la tarde de ayer, agregó.
Creemos que es bueno que volvamos a hablar, que nuestros pasajeros vuelvan a tener algo parecido a fiabilidad y que junto con los sindicatos de maquinistas busquemos una solución sensata"
Dijo al referirse al fin anticipado de la huelga.
Recordó que las conversaciones "en tono constructivo" entre DB y el sindicato de maquinistas GDL el pasado fin de semana, en las que "todos los temas se pusieron sobre la mesa", permiten ahora "retomar el camino de la negociación colectiva" que comenzará en Berlín el 5 de febrero.
Siempre hemos subrayado que nos gustaría hablar en un lenguaje que no divida y de no confrontación y nos alegramos de que ahora vuelva a haber conversaciones"
Dijo, al tiempo que se mostró convencida de que finalmente se logrará un acuerdo.
Precisó que ambas partes han acordado un calendario y se han dado cinco semanas para la negociación colectiva, por lo que hasta el 3 de marzo no tendrá lugar ninguna medida de protesta.
El líder del sindicato GDL, Claus Weselsky, calificó la disposición de DB de negociar todas las reivindicaciones de los maquinistas como un paso importante en el momento oportuno.
La huelga, que había comenzado el martes pasado a las 18.00 horas (17.00 GMT) en el transporte de carga y el miércoles a las 02.00 (01.00 GMT) en el de pasajeros ha sido la cuarta en la actual ronda de negociaciones.
EFE egw/cae/sgb