Desde el primer clic hasta llegar al consumidor final, la logística toma un papel fundamental en las operaciones de las empresas, ya que más del 80% de todos los productos que vemos a nuestro alrededor pasan por un camión.
Por otro lado, el transporte de mercancías y productos en el país representa el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
“Esto demuestra el valor de este sector en el país y el gran trabajo que realizan los transportistas y los operadores para la economía nacional”, aseguraron Iván Cárdenas, CEO de BeGo, y Jasiel Cárdenas, COO de la misma empresa.
A pesar de esta relevancia, los directivos destacaron cómo las empresas transportistas, dueños y agentes de carga enfrentan notables problemas para poder ser más eficientes con sus operaciones.
Por un lado, a pesar de existir 20% mayor demanda que oferta de transporte, el 38% del tiempo los camiones circulan vacíos según afirmaron los directivos.
Esto genera ineficiencias en los procesos y encarece innecesariamente los costos de traslado de mercancías. A su vez, esa situación eleva los precios del producto al consumidor final.
Beneficios del machine learning para el traslado de mercancías
Una forma de solucionar estos desafíos es la incorporación de herramientas tecnológicas como el machine learning.
Por si te lo perdiste:
Machine learning: así puede fortalecer a las cadenas de suministro
Con ella, es posible optimizar rutas, predecir la ubicación y disponibilidad de unidades vacías para maximizar los recursos existentes, y reducir gastos de hasta un 23% para dueños y agentes de carga, de acuerdo con los directivos.
La tecnología también es crucial para dotar visibilidad entre carga y transportes a las empresas, un imperativo para que los transportistas puedan incrementar sus ingresos, maximizar la utilización de recursos, e indirectamente reducir emisiones de CO2 al medio ambiente”, dijo Iván.
Ambas capacidades ayudan a los transportistas a reducir regresos vacíos hasta en un 12%.
Los dueños, agentes de carga y agentes aduanales también requieren transparencia e información en tiempo real con respecto a la ubicación de la carga, indicó Jasiel.
También lee:
Transformación digital de las aduanas para mejorar la capacidad de respuesta del sector
Esto les permite anticipar y planear su operación, previniendo multas, costos por estadías, ineficiencias de almacenaje y hasta paros de producción.
“Diariamente los operadores y transportistas recorren miles de kilómetros, entregando cargas, y manteniendo al país en movimiento. Tenemos que reconocer ese esfuerzo y apoyarlos para que puedan modernizarse y adoptar tecnologías que los hagan ser más eficientes”, coincidieron los directivos.
THE LOGISTICS WORLD