WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de 34 senadores republicanos de Estados Unidos buscarán revocar las normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que apuntan a reducir drásticamente las emisiones de camiones pesados.
La regla de la administración Biden, finalizada en diciembre, es demasiado difícil de implementar, según los senadores.
- Además, haría que el costo de los camiones fuera prohibitivo para los propietarios de pequeñas empresas y aumentaría los costos de la cadena de suministro.
Bajo la Ley de Revisión del Congreso, un voto de mayoría simple en ambas cámaras puede revertir las reglas recientemente finalizadas. Los demócratas tienen una mayoría de 51-49 en el Senado, mientras que los republicanos controlan por poco la Cámara.
Los nuevos estándares, que corresponden a la primera actualización de los estándares de aire limpio para camiones pesados en más de dos décadas, entrarán en vigencia el 27 de marzo y son un 80% más estrictos que los estándares actuales.
La EPA estima que para 2045, la regla resultará en hasta 2,900 muertes prematuras anuales menos, 1.1 millones menos de días escolares perdidos para niños y $29 mil millones en beneficios netos anuales.
Te puede interesar: Cinco principales desafíos que enfrenta la descarbonización de la cadena de suministro
La senadora republicana Deb Fischer de Nebraska, quien lidera el esfuerzo para derogar la regla, dijo que la regla "agresiva" de la EPA "incentivaría a los operadores a seguir usando camiones más viejos y de mayor emisión por más tiempo".
Las nuevas reglas de la EPA se dirigen a los fabricantes de camiones pesados y motores al endurecer los límites anuales de emisiones y cambiar las disposiciones clave de las reglas existentes para garantizar la reducción de emisiones en el uso de carreteras a largo plazo.
Las reglas endurecen los procedimientos de prueba, los requisitos reglamentarios de vida útil de los camiones y las garantías relacionadas con las emisiones.
Es realmente importante, especialmente para proteger la salud de los 72 millones de personas que viven cerca de las rutas de carga de camiones en Estados Unidos", dijo el administrador de la EPA, Michael Regan, a Reuters en diciembre.
La regla reduciría las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) formadoras de smog hasta en un 48% para 2045, agregó.
Todd Spencer, presidente de la Asociación de Conductores Independientes Propietario-Operador, dijo que si los camioneros de pequeñas empresas no pudieran pagar camiones nuevos y compatibles, se quedarían con camiones más viejos y menos eficientes o abandonarían la industria por completo.
Algunos grupos ambientalistas dijeron que respaldaban las reglas, mientras que otros dijeron que la EPA no había ido lo suficientemente lejos como para proteger la salud pública de las emisiones.
Por separado, la EPA planea proponer para el próximo mes estándares de gases de efecto invernadero (GEI) de "Fase 3" para vehículos pesados y nuevos estándares de emisiones para vehículos livianos y medianos. Ambos entrarán en vigencia en los modelos 2027.
Te puede interesar: Este es el plan de producción de vehículos eléctricos para México
En diciembre de 2021, la EPA finalizó los nuevos requisitos de emisiones de vehículos de pasajeros hasta 2026, que revirtieron la reducción de los recortes de contaminación de automóviles del entonces presidente Donald Trump.
El transporte es la mayor fuente de emisiones de GEI en los Estados Unidos, representando el 29%, y los vehículos pesados son el segundo mayor contribuyente con un 23%.
(Reporte de David Shepardson; Editado por Jamie Freed)
Foto: REUTERS/Bob Riha Jr./File Photo
THE LOGISTICS WORLD®