Lima, (EFE).- El déficit de la cuenta corriente anualizada de la balanza de pagos de Perú se redujo a 2,9% del producto interno bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2023, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCRP) en un comunicado.
Te puede interesar: Efectos del cambio climático en Perú, proyecciones de una reducción del PIB
El ente emisor indicó que esta cifra implica una reducción de 0,3 puntos porcentuales en relación con lo registrado en el mismo período del año pasado.
La evolución respondió a menores utilidades de empresas con inversión directa extranjera (IDE) y a la disminución de fletes marítimos de importación.
Esto fue "parcialmente atenuado" por el menor superávit comercial del país, por menores volúmenes exportados y el deterioro de los términos de intercambio, agregó.
El BCRP detalló que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1.027 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, un monto fue equivalente al 1,7% del PBI, menor en 2.671 millones de dólares respecto al déficit del primer trimestre de 2022.
En su último informe técnico sobre la evolución de las exportaciones e importaciones peruanas, publicado el pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que en marzo último el volumen total exportado de bienes disminuyó en 11,7% respecto a marzo de 2022.
Esto se debió a los menores envíos de productos tradicionales (-18,0 %), lo que llevó a que, en términos nominales, el valor total de las exportaciones, se redujo en 17,6%, ante la caída en los precios del estaño, petróleo crudo, zinc, café, hierro, gas natural, derivados de petróleo y cobre.
En tanto, el volumen total de las importaciones FOB (precio de venta de los bienes en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes) creció en 1,7 %, por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (4,7 %) y bienes de capital y materiales de construcción (2,8 %).
En valores nominales, la importación FOB sumó 4.221,1 millones de dólares, inferior en 6 % con respecto a marzo de 2022.
El INEI detalló que en marzo los índices de precios de exportación e importación FOB se redujeron en 6,7% y 7,6%, respectivamente, en relación con el mismo mes del año anterior, y el saldo comercial en valores reales de 2007 fue deficitario en 398,5 millones de dólares, pero en valores nominales fue superavitario en 215,3 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también resaltó el jueves que 13 regiones del interior del país aumentaron sus exportaciones al cierre del primer trimestre, con relación al mismo periodo de 2022, pero acotó que, en términos generales, el valor de la exportación de bienes del interior del país cayó en 6,2%.
La agroexportación global disminuyó 1,3% debido principalmente a la caída de las ventas de café procedente de la selva y la sierra, por un menor precio internacional, indicó.
EFE dub/bdp
Sigue leyendo: FMI renueva línea de crédito flexible para Perú