Uruguay y Chile obtuvieron la calificación global más alta en un estudio sobre las posibilidades de los países de América Latina frente al nearshoring.
Esto según un estudio elaborado por la Universidad Católica de Chile y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes.
Presentaron un índice regional acerca de cuáles son los países con mayor viabilidad para el nearshoring.
La reubicación de las operaciones industriales en países cercanos o de la misma región para mejorar los procesos de producción y distribución comercial de las empresas, se ha convertido en una gran oportunidad para la competitividad de naciones de la región.
Se evaluaron cinco factores, el logístico, el legal, de estabilidad y seguridad, el de derechos de propiedad y el desarrollo financiero.
Para dicha medición se usaron índices internacionales realizados por entidades como el Banco Mundial, World Justice Project y el International Property Rights Index.
En tercer sitio quedó Costa Rica, seguido de Brasil y Panamá.
Jamaica, Trinidad y Tobago, Perú y Argentina completaron el top 10.
Colombia empató en la décima posición con un puntaje de cero.
Después de Colombia, los demás países tienen puntuaciones negativas, incluyendo a México que es el siguiente país en el ranking con -0.1 de calificación global.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la proximidad podría impulsar las exportaciones anuales de bienes y servicios en América Latina y el Caribe en cerca de 78.000 millones de dólares en el mediano plazo.