11 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Ministros del G7 se reúne en Japón para debatir datos abiertos, libertad de investigación e IA

Ministros de Ciencia del G7 buscarán compromiso en Japón sobre datos abiertos e IA
Redacción TLW®

Compartir

Tokio, (EFECOM).- Los ministros de Ciencia y Tecnología del G7 se reúnen desde el viernes y hasta este sábado en Sendai, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre datos abiertos, libertad de investigación e Inteligencia Artificial (IA).

Te puede interesar: Google lanza su herramienta de inteligencia artificial Bard al mundo

Está previsto que la cita se cierre con la firma de un documento final para el fomento de una investigación científica libre y que proteja la seguridad nacional e económica, en la que podría ser una referencia velada a China.

El año pasado, los ministros de Ciencia también expresaron su oposición hacia "actores de mala fe", que según dijeron, no respectaron los límites y condenaron la invasión rusa de Ucrania como un asalto a la libertad, que también impide el intercambio y cooperación científicas.

Japón quiere que la investigación científica esté protegida para que sea justa y sana, mientras los investigadores puedan gozar de la libertad de hacer su trabajo quedando protegidos".

El texto compartido por el Ministerio nipón antes del encuentro.

El documento también destaca la importancia de promover los datos abiertos para fomentar el conocimiento científico así como la cooperación internacional en cuestiones espaciales o marítimas a través del aprovechamiento de infraestructura e investigación.

Este viernes, los participantes debatirán sobre dos puntos en agenda: la libertad de investigación y los datos abiertos en ciencia, así como la seguridad en este sector, mientras que el sábado, el foco estará en la cooperación y los problema globales como el cambio climático, el uso del espacio y los océanos.

La sede del encuentro, la ciudad de Sendai, es el hogar de la Universidad de Tokoku, y de varias instalaciones científicas y tecnologías punteras en el país, como NanoTerasu, para la radiación altamente direccional que se puede utilizar en la investigación de materiales.

La reunión contará con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología del G7, formado por Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y de la parte del anfitrión: la ministra de Ciencia, Sanae Takaichi, además de con representantes de la Unión Europea.

El encuentro será también la antesala de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará en Hiroshima entre el 19 y el 21 de mayo y donde los mandatarios buscarían mandar "un fuerte mensaje" antinuclear ante el incremento de tensiones globales.

EFECOM emg-yk/ahg/amd

No dejes de ver: Foro del G7 en Japón pone el foco en el uso responsable de la inteligencia artificial


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico