Se estima que 98% de las compañías de la supply chain sufrieron afectaciones derivadas del Covid-19, desde intermitencia en el suministro de productos hasta cierres forzados por la falta de ingresos económicos.
Ante esta situación, muchos de los negocios que dependían de los puntos de venta físicos tuvieron optar por alternativas digitales, al grado que 67% de las organizaciones en el mundo tuvieron que adaptar su cadena de suministro para integrar modelos de e-commerce, según un texto de Hiram Monroy, Director de Commercial Sales para AMD en México, Centroamérica y el Caribe.
Por si te lo perdiste:
Retos logísticos del comercio electrónico en México
En México, este cambio implicó que las empresas locales habilitadas para venta en línea pasaran del 29.6 al 48.8% durante 2020.
Si bien esta transición ayudó a la recuperación y reinvención económica, también implica una serie de retos significativos, haciendo de las amenazas digitales uno de los riesgos más importantes para la cadena de suministro.
Efectivas medidas de ciberseguridad
Desde acciones de phishing y ransomware hasta filtración de datos y ataques dirigidos a infraestructura crítica, los ataques cibernéticos pueden implicar dificultades graves para las empresas del sector, tanto monetaria como operativamente.
También lee:
¿Cuáles son los mitos y realidades de la omnicanalidad y el comercio electrónico?
Por eso, el autor del texto destacó que es importante tener en cuenta las siguientes medidas para tener un entorno seguro tanto internamente como en la interacción con proveedores, socios y clientes:
- Implementar tecnologías de seguridad en capas.
- Respaldo y cifrado de datos.
- Establecer estrategias de protección colaborativa.
- Concientizar y capacitar al factor humano.
Los cálculos indican que, en la actualidad, el costo promedio de un ciberataque representa un desembolso de aproximadamente 4.24 millones de dólares para la empresa afectada.
THE LOGISTICS WORLD