30 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

La inflación de la eurozona cae en septiembre a el mínimo en dos años

La caída de la inflación en la eurozona en septiembre afecta positivimente a los consumidores
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- La inflación interanual de la eurozona cayó en septiembre nueve décimas con respecto al mes anterior, hasta el 4.3%, la tasa más baja desde octubre de 2021, según los datos preliminares publicados el viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

No dejes de ver: Los países de la UE pactan rebajar y retrasar la norma Euro 7 para vehículos

La inflación subyacente que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4.5%, ocho décimas menos que en agosto.

Por países, destaca la pronunciada caída de la inflación en Alemania, de casi dos puntos para situarse en el 4.3%, idéntica a la media de la zona euro, desde el 6.4% de agosto.

España repite como la economía con menor inflación de las cuatro grandes, con una tasa armonizada del 3.2% que es inferior también al 5.6% observado en Francia y al 5.7% contabilizado de Italia.

En septiembre se observan menores tasas de inflación en todas las categorías de productos: la de alimentos procesados, alcohol y tabaco cae desde el 10.3% hasta el 9.5%, mientras que el encarecimiento de los alimentos sin elaborar fue del 6.6%, lo que supone un descenso de más de un punto con respecto a agosto.

La energía, que fue el origen del incremento de los precios como consecuencia de las subidas desorbitadas del gas, recoge una tasa negativa del 4.7% que retoma los descensos que parecían frenarse en agosto cuando registró un recorte del 3.3% que fue la mitad que el del mes anterior.

En cuanto a los servicios, el incremento de los precios en septiembre fue del 4.7%, ocho décimas menos que la tasa del 5.5% registrada en agosto; y, por último, la inflación de los bienes industriales no energéticos este mes fue del 4.2%, cinco décimas menos.

Por otro lado, Países Bajos fue el único socio del euro que registró una tasa negativa de precios este mes, del -0.3%, mientras que la inflación de Bélgica, su vecino del Benelux, fue la menor entre todos los países de la moneda común, con un 0.7%.

La segunda menor tasa de la zona euro fue la de Grecia (2.4%), seguida de las de Finlandia (3%), España (3.2% en dato armonizado), Luxemburgo (3.4%), Letonia (3.5%), Estonia (4%), Lituania (4.1%) y Chipre (4.2%), todas ellas por debajo de la media.

Por contra, los mayores incrementos de los precios en Eslovaquia (8.9%), Croacia (7.3%), Eslovenia (7.1%).

EFE asa/lpc/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Conflicto Israel-Irán: 4 estados con alto riesgo en sus cadenas de suministro por el cierre del Estrecho de Ormuz

Aquí las importaciones de NL, Chihuahua, Baja California y CDMX con alto riesgo en el suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Recomendadas

Planeación estratégica

Las claves para la logística y las cadenas de suministro del futuro

El futurólogo Patrick Dixon comparte su visión detrás del final del Just In Time en tiempos actuales

Transporte

Nuevas regulaciones para motocicletas, retos para empresas de reparto y logística 

Las reformas exigen una adaptación inmediata que podría tener costos como perder agilidad

IA en logistica

Actualidad logística

Los agentes de carga ante la siguiente reforma a la Ley Aduanera

Reforma a la Ley Aduanera: un nuevo capítulo para el comercio exterior y para los agentes de carga

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

El Buen Fin 2021

Logística en comercio electrónico

México: claves logísticas en un mercado de ecommerce en expansión

Tiene todas las características de un entorno digital en crecimiento acelerado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores