19 de Octubre de 2026

logo
Actualidad logística

La inflación de Estados Unidos sube en agosto y abandona su racha de bajadas

Este dato crea un dilema para la Reserva Federal
Redacción TLW®

Compartir

Washington, (EFE).- La tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3.7%, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo los tipos o tomarse una pausa.

Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio.

La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones, bajó cuatro décimas y se colocó en agosto en el 4.3%. Sin embargo, mensualmente la inflación subyacente subió tres décimas en agosto.

En términos mensuales, la gasolina es el componente del IPC que más contribuyó al aumento de precios, con una subida del 10.6%, aunque en términos interanuales baja el 3.3%

También contribuyó al aumento mensual de agosto el avance continuo de los precios de la vivienda, que aumentaron por 40 mes consecutivo, esta vez tres décimas. Acumula una subida interanual del 7.3%.

El precio de los alimentos, por su parte, subió dos décimas en agosto y acumula una subida interanual del 4.3%.

Hasta julio, la inflación estadounidense había bajado en términos interanuales durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9.1%, como consecuencia de la interrupción de la cadena de suministro por la guerra de Rusia contra Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia.

Sin embargo en julio los precios volvieron a subir, dos décimas, hasta el 3.2%.

Para tratar de controlar los precios, la Reserva Federal comenzó en marzo del año pasado a subir los tipos de interés y tras once subidas hoy se sitúan en una horquilla del 5.25% y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001.

Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, que todavía tardará meses en volver al deseado 2%.

Para decidir si suben los tipos en su próxima reunión, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, se tendrán muy en cuenta tanto los datos de inflación como las cifras de desempleo.

EFE pem/szg


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria

Actualidad logística

Los puertos más importantes del mundo: ranking 2026 y su impacto en Latinoamérica

Estos son los puertos líderes y su influencia en las cadenas de suministro latinoamericanas

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Recomendadas

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Abastecimiento y compras

Más proveedores no siempre reducen el riesgo si la red logística sigue siendo rígida

Rediseñar la red logística permite responder mejor a una volatilidad de proveedores ya permanente.

Planeación estratégica

Cuando las tiendas crecen, los CEDIS también: el reto logístico detrás de la expansión de Tiendas 3B

Cada nueva tienda exige una red logística capaz de sostenerla

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Abastecimiento y compras

El secreto de la planeación de la demanda y el suministro en El Palacio de Hierro

Datos limpios, S&OP y liderazgo impulsaron un cambio que refuerza inventario y canal digital

Comercio internacional

Principales puertos de México: cuáles son y cuánta carga mueven

El volumen y la especialización revelan el papel de cada nodo en el comercio exterior