Entró en operación el primer supermercado autónomo impulsado por inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) en Colombia, en un condominio residencial de Cota, Cundinamarca.
Funciona sin personal de atención y ofrece una experiencia sin efectivo, sin filas. Además, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Gracias a la inteligencia artificial y el IoT, es capaz de reconocer a los usuarios, registrar sus compras, gestionar los pagos y realizar un seguimiento del inventario, todo en tiempo real.
La unión de la startup tecnológica Konyu y la constructora Amarilo lo hicieron posible, destacó una publicación del portal Portafolio.
La experiencia de los mercados autónomos
Roberto Moreno, Presidente y Fundador de la constructora Amarilo, destacó en una entrevista para ese medio que las nuevas dinámicas han hecho que las personas busquen lugares tranquilos para vivir.
En tanto, Carlos Álvarez, COO de Konyu, enfatizó que los mercados autónomos brindan una experiencia única para los usuarios.
También representan una nueva forma de eficiencia operativa en la distribución de productos.
El modelo de mercados en unidades residenciales tiene todo el potencial para ser un canal de venta directo al consumidor, detalló.
Además, pueden ser abastecidos por varios fabricantes simultáneamente.