La escasez de semiconductores ha impactado en la reducción en la producción y exportación automotriz a nivel global.
En el primer semestre de 2021, la industria automotriz mexicana alcanzó un valor de exportación de 70 mil 249 millones de dólares, 48% superior a la registrada el año pasado.
A pesar de estos números sigue siendo 3.2% menor que lo reportado en 2019, antes del impacto por la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar:
Exportación de vehículos de México a EU cae 67.9% en abril pasado
Sobre este tema, Gerardo San Román, Director para Latinoamérica de JATO Dynamics, expuso que la crisis de los semiconductores es más profunda que el impacto que tuvo el coronavirus en el sector automotriz.
El ejecutivo de la empresa de soluciones para fabricantes de vehículos detalló que a escala mundial se dejarán de vender siete millones de unidades por la falta de chips.
Norteamérica, región más afectada
Alberto Bustamante, Director de Comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sobre este punto señaló que Norteamérica es la región más afectada.
De cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, esta región representa tres, mientras que China solo 1.9, comentó Bustamante.
Te puede interesar:
Escasez de chips en la industria automotriz, expectativas de recuperación
De acuerdo con datos del INA, ocho de las 12 armadoras de vehículos que tienen operaciones en México se ubican 27.5% por debajo en sus niveles de envíos en el extranjero en volumen, con respecto al primer semestre del 2019.
Las marcas más afectadas por la escasez de semiconductores son Ford, Volkswagen, Stellantis, Honda y General Motors, KIA, Audi y Nissan.
THE LOGISTICS WORLD