18 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

El riesgo país de Argentina cae a mínimos desde 2020 en medio del apetito inversor

Redacción TLW®

Compartir

Buenos Aires, (EFE).- El índice de riesgo país de Argentina cayó este lunes a su mínimo nivel en tres años y medio, en medio del renovado apetito de los inversores por los activos argentinos.

El indicador elaborado por JP Morgan bajó este lunes, para el caso de Argentina, a 1.205 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2020.

En medio de la incertidumbre electoral, el año pasado el riesgo país de Argentina había escalado hasta tocar un máximo de 2.719 puntos en octubre, previo a la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Tras el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de noviembre, el riesgo país de Argentina ha ido cediendo, pero el ritmo de bajada se profundizó en los últimos días, ante un renovado interés de los inversores por los activos argentinos, con los bonos soberanos avanzando este lunes 1% promedio en sus cotizaciones en dólares.

Aunque los activos de mercados emergentes están atravesando una racha positiva, en el caso de Argentina la recuperación ha sido contundente desde la victoria de Milei, con una mejora desde entonces del 59 % en el valor de las acciones de empresas argentinas y del 67% para los bonos soberanos Globales.

"Vamos camino a 1.000 puntos de riesgo país y con eso se nos van a abrir de nuevo los mercados de capitales", aseguró el sábado pasado Milei, quien, tras asumir el Gobierno en diciembre, ha puesto en marcha un drástico plan de ajuste fiscal.

Aunque, pese a una progresiva desaceleración, la inflación permanece en niveles muy altos y el ajuste ha golpeado la actividad económica, Milei asegura que pronto estará en condiciones de levantar las restricciones cambiarias y la economía iniciará un ciclo de recuperación.

La mayor contracción del riesgo país de las últimas jornadas se da en un escenario donde los inversores renovaron sus apuestas por los bonos argentinos ante mejores perspectivas por el incipiente ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha argentina, un dato auspicioso para las alicaídas reservas monetarias del país y también para las cuentas públicas, al tiempo que el dato de una nueva desaceleración en el ritmo mensual de la inflación está alentando la expectativa de una nueva bajada en las tasas de interés.

En tanto avance la estabilización de la macroeconomía, es posible que veamos una compresión aun mayor del riesgo país, por lo que los bonos aun podrían tener camino por recorrer. Al mismo tiempo, la mejor situación macro y la mejora en la prima de riesgo país, también constituyen 'drivers' positivos para la renta variable"

Comentó este lunes la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe

Según el economista Gustavo Ber, el apetito entre los inversores "sigue muy fuerte" ante "diversos escenarios de revalorización adicionales" de los activos argentinos.

Con todo, el experto apuntó que "crece la atención de los inversores sobre la dinámica de la economía, especialmente en relación a la sostenibilidad de los pilares del superávit fiscal y de la acumulación de reservas".

Ocurre que poder dar previsibilidad a través de un plan de estabilización y reformas que cuente con respaldo político resulta clave para mantener las positivas expectativas del mercado y el respaldo social, así como para extender los progresos en la inflación y mejorar la actividad",

Observó Ber

EFE nk/cmm/sbb

No dejes de leer: Camioneros de Argentina amenazan con una huelga que el Gobierno consideraría "ilegítima"


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares

canal de panamá

Actualidad logística

El Canal de Panamá prevé unos ingresos por 5.623 millones de dólares en 2025

El Canal de Panamá espera más ingresos que en el año fiscal 2023-2024

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante