El e-commerce con fuerte presencia en el Día sin IVA en Colombia

Los colombianos pudieron realizar compras sin el pago de 19% del IVA en siete categorías de productos tanto en e-commerce como tienda física

 |   junio 24, 2022
El e-commerce con fuerte presencia en el Día sin IVA en Colombia

...

El Día sin IVA en Colombia tuvo resultados positivos tanto en compras vía e-commerce como en tiendas físicas. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reportó un aumento de 7.2% en las facturas y 19.5% en los valores, comparado con el 11 de marzo.

En el segundo día de la jornada de Día sin IVA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer que las ventas mediante el e-commerce fueron por $483.000 millones en 1.18 millones de transacciones digitales.

  • Los picos de ventas a través de e-commerce fueron entre las 12:00 – 1:00 am y las 12:00 – 1:00 pm.
  • En el caso de la plataforma Linio se reportó que los compradores gastaron 180% más que un día normal y las categorías más solicitadas fueron las televisiones, las licuadoras, los ventiladores, las planchas para el pelo y las freidoras de aire.

Se debe recordar que de acuerdo con el Decreto 1314 de 2021 se especificó una restricción en cuanto a las devoluciones:

cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no se encontrará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas – IVA a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”.

¿Cómo le fue a Mercado Libre en el Día sin IVA en Colombia?

Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia, mencionó que prepararon todo para que los compradores tuvieran una buena experiencia libre de filas virtuales e intermitencias, así como el programa de Compra protegida, donde se resguarda el pago hasta que se confirma la entrega del producto.

  • 29 mil productos vendidos.
  • 53 productos vendidos por minuto.
  • 67% de los productos se entregarían en menos de 24 y 48 horas.

Top cinco de categorías con más ventas:

  1. Celulares.
  2. Computadoras.
  3. Electrodomésticos.
  4. Electrónicos de audio y video.
  5. Deportes.

Conoce más: Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC

¿El nuevo gobierno podría eliminar el Día sin IVA en Colombia?

A pesar de los buenos resultados reportados, en diferentes medios locales se ha reportado que quizá con el nuevo gobierno este tipo de iniciativas como en Día sin IVA desaparezcan.

El asesor económico del Pacto Histórico, Ricardo Bonilla, dijo que esto no beneficia a la industria nacional y por lo tanto, no ve que eso siga en el próximo gobierno de Gustavo Petro.

La postura de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) es distinta, pues su presidente Jaime Alberto Cabal,, refirió que la industria nacional sí se ha favorecido en las categorías de insumos agrícolas, electrodomésticos, moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios, así como útiles escolares.

Además, el gobierno ha recibido una compensación importante porque sólo 30% de las ventas son exentas de impuestos y el 70% restante sí se paga.

THE LOGISTICS WORLD®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar