¿Qué son los marketplaces y cuáles son los mejor posicionados en México?

La importancia de los marketplaces es tal, que en 2020 una de cada dos transacciones realizadas en e-commerce a nivel mundial, fueron a través de esos sitios.

 |   julio 13, 2021
¿Qué son los marketplaces y cuáles son los mejor posicionados en México?

...

Los marketplaces son malls virtuales que unen a vendedores con compradores. En estos canales es muy común encontrar las mejores ofertas del mercado e inversiones millonarias de dólares a diario para generar demanda y atraer tráfico a sus sitios.

Según el Libro Blanco de Marketplaces de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 90% de los internautas afirma haber hecho una consulta o compra en estas plazas virtuales.

Además, el Estudio de Venta Online 2020 de la AMVO afirma que 54% de los compradores online usan los marketplaces como fuente de información antes de comprar.

Otro dato revelador indica que en 2020, una de cada dos transacciones realizadas en e-commerce a nivel mundial, fueron a través de marketplaces. Así lo detalla el portal de análisis electrónico Digital Commerce 360.

Historia de los marketplaces

Aunque muchas personas los ven como una novedad, la realidad es que los marketplaces tienen más de 25 años de existencia.

Los primeros fueron retails digitales con mucho tráfico y se fueron transformando con el tiempo, adaptándose para medir la demanda en sus búsquedas y usar los datos para desarrollar la oferta a través de terceros.

Junto con el estudio más minucioso de las búsquedas de los usuarios, se han desarrollando otras áreas o unidades de negocios como:

  • Logística.
  • Plataformas de pago.
  • Plataformas propias de e-commerce.
  • Créditos.
  • Plataformas de streaming.
  • Delivery.

¿Qué tipos de marketplaces existen en México?

Existe cuatro grandes tipos de marketplaces que hoy podemos encontrar en México.

Pure Players

Los marketplaces tal como los conocemos y los primeros en surgir en el mundo online.

En estos sitios, al principio, cuando el e-commerce estaba comenzando, los vendedores eran particulares o tenían pequeñas empresas pertenecientes a un mercado más informal.

Al haber muchos vendedores pequeños, los sitios se vieron obligados a trabajar mucho el producto para lograr una gestión masiva de lo que se vendía.

Transfronterizos (CrossBorder)

También vienen del mundo online puro, pero se destacan en México por su foco en la oferta de productos de otros países.

Su principal enfoque son los productos económicos directos del fabricante, especialmente de aquellos países que los ofrecen a un buen precio.

qué son los marketplaces

Por lo general, quienes adoptan este modelo invierten mucho esfuerzo y presupuesto en su tecnología, y trabajan muy fuertemente su inteligencia logística.

Retail

Son empresas que cuentan con mucha trayectoria, reconocidas y apreciadas por los consumidores.

Su competencia directa son los pure players pues entienden que el modelo de retail del futuro es el que tiene Amazon: con marketplace y retail.

Algunos publican en otros tipos de marketplace para ganar volumen, pero todos trabajan fuertemente en su sitio, con el fin de desarrollar primero la venta de productos propios, y luego para sumar vendedores.

Last Milers

Este grupo, también conocido como de “última milla”, es otra clase de pure player que nació con muchas inversiones y combina una gran logística de última milla con un modelo similar al de Uber, donde uno compra y un “shopper” o repartidor que está cerca toma el pedido, hace la compra y lo entrega.

Por si te lo perdiste:
Marketplace Mercado Libre: las estrategias detrás de su éxito

Antes, este modelo sólo podían permitírselo las grandes cadenas, pero la aparición de un mayor número de repartidores y shoppers ha permitido que los modelos traccionaran y ahora es posible solicitar de inmediato desde juguetes hasta ferretería, entre otros.

¿Cuáles son los marketplaces más populares en México?

La plataforma de comercio electrónico minorista Mercado Libre fue el sitio web con el mayor número de visitantes al mes en México, según datos del portal de estadísticas para datos de mercado Statista.

De acuerdo con datos de febrero de 2020, cerca de 128 millones de personas han visitado la plataforma cada mes.

Amazon, el segundo sitio de e-commerce más visitado por los internautas mexicanos: ha recibido 63.76 millones de visitas al mes, casi la mitad de los ingresos registrados por Mercado Libre.

Detrás les sigue el gigante del retail, Walmart, con 23.21 millones de visitas al mes.

La tabla la complementan, por millones de visitantes al mes:

  • Coppel – 23.21
  • Liverpool – 21.81
  • Sam’s Club – 6.29
  • Home Depot – 6.45
  • Best Buy – 4.59
  • Sears – 4.08
  • Ticketmaster – 3.25

El futuro de los marketplaces

Ante las necesidades actuales, los marketplaces han perfeccionado sus operaciones y funcionamiento, pero siempre habrá puntos a mejorar en el área de e-commerce, en lo digital y en lo que a recursos humanos se refiere.

También lee:
Los marketplaces según Coppel: estas ventajas ofrecen a quienes los utilizan

Estos jugadores están empujando al comercio electrónico a nuevos territorios y ayudando a que pequeños comercios, fabricantes y distribuidores puedan enfocarse en su negocio central y crecimiento, mientras el marketplace los lleva a nuevos consumidores.

El futuro para este sector es prometedor, pues conforme la tecnología evolucione su crecimiento está garantizado.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar