Shanghái, (EFE). - El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentó un 15,5 % interanual en marzo, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
Te sugerimos: Crecimiento global será del 2% por la mejora de China, estima el Banco Mundial
En el tercer mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,71 billones de yuanes (539.687 millones de dólares, 491.191 millones de euros).
En concreto, las exportaciones aumentaron un 23,4 % frente al mismo mes del año anterior hasta los 2,16 billones de yuanes (313.514 millones de dólares, 285.281 millones de euros).
Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 6,1 % y alcanzaron los 1,55 billones de yuanes (226.087 millones de dólares, 205.730 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial chino cerró marzo en unos 601.010 millones de yuanes (87.429 millones de dólares, 79.556 millones de euros), prácticamente el doble (+99,95 %) que el registrado un año atrás.
En el primer bimestre, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo habían descendido un 0,8 % interanual, con las exportaciones aumentando un 0,9 %, pero las importaciones descendiendo un 2,9 %.
Aduanas también hizo hoy públicos los datos denominados en dólares del comercio exterior, que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo aumentaron un 7,4 % en marzo, con mucho mejor rendimiento de las exportaciones (+14,8 %) que de las importaciones (-1,4 %).
No dejes de ver: China es líder en producción automotriz a nivel mundial por décimo año consecutivo
En cualquier caso, los datos en dólares superaron con creces los pronósticos de los analistas, que esperaban que las ventas al exterior cayesen un 7 % interanual y las compras desde otros países bajasen un 5 %.
La consultora británica Capital Economics calificó de inesperado el repunte de las exportaciones, aunque puso en duda que vaya a convertirse en una recuperación sostenida debido a unas perspectivas todavía pesimistas, sobre la demanda exterior.
Esperamos que la mayoría de las economías desarrolladas caigan en una recesión este año y creemos que la bajada de las exportaciones chinas todavía tiene margen antes de tocar fondo".
La consultora británica Capital Economics.
Por otra parte, la firma sí apuesta por un rebote de las importaciones en los próximos meses ante la recuperación de la economía nacional tras el final de la política de 'cero covid', que se traduce en una mayor demanda de bienes como los combustibles.
Te sugerimos: Panamá buscará fortalecer vínculos comerciales con China
EFE vec/jco/sgb