Shanghái (China), (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 0.7% interanual en septiembre, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
Sigue leyendo: China amplía hasta enero su investigación sobre "barreras comerciales" por parte de Taiwán
En el noveno mes de 2023 los intercambios con otros países sumaron unos 512.221 millones de dólares.
En concreto, las exportaciones descendieron un 0.6% frente al mismo mes del año anterior hasta unos 294.346 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones bajaron en un 0.8% hasta los 217.875 millones de dólares.
De esta forma, el superávit comercial chino se situó en septiembre en unos 76.474 millones de dólares, lo que supone una reducción del 2.59% frente al registrado un año atrás.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo se redujeron un 0.2%, con las exportaciones aumentando todavía un 0.6% pero las importaciones bajando un 1.2% con respecto al mismo período de 2022.
Aduanas también difundió los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los publicados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 6.2% interanual en septiembre, experimentando esa mismo porcentaje de reducción tanto en las ventas como en las compras al exterior.
Las cifras son peores de lo esperado por los analistas en el caso de las importaciones, ya que los pronósticos apuntaban a una reducción del 6%, pero no es así en el caso de las exportaciones, para las que las previsiones pasaban por un descenso del 7.6%.
En el global de los primeros nueve meses del año el comercio denominado en dólares refleja una bajada global del 6.4%, aunque en este caso sí hay divergencia entre la caída de las exportaciones (-5.7%) y la de las importaciones (-7.5%).
La consultora Capital Economics, que toma como referencia los datos denominados en la divisa estadounidense, apuntó que el descenso de las exportaciones se está reflejando más en los precios de venta una respuesta a la bajada de la demanda exterior que en los volúmenes, los cuales habrían marcado una cifra récord en septiembre, según sus estimaciones.
En cualquier caso, la firma anticipa una caída de la demanda proveniente del extranjero todavía mayor en los próximos meses, en parte debido al impacto retardado de las subidas de los tipos de interés, lo que acabaría por arrastrar también a los volúmenes de exportación.
Las importaciones, no obstante, podrían subir a raíz de una mayor demanda de materias primas proveniente de un mayor gasto en infraestructura.
EFE vec/ltm