El costo de los fletes de importación de materias primas y otros productos de Asia creció poco más de cuatro veces a raíz de la pandemia del Covid-19. Lo anterior ha impactado en la manufactura de juguetes.
Miguel Martín, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó que marcas como Mattel, Spin Master y Prinsel ya han reportado retrasos en sus planes de producción.
Los motivos son varios, pero destacan los incrementos en los costos de las materias primas, demoras en los puertos y escasez de contenedores y productos.
El ejecutivo compartió esta información en entrevista con El Financiero, donde abundó que esto se derivó principalmente debido a la suspensión temporal de operaciones en puertos chinos. Ello provocó aumentos en precios de los juguetes, incluso desabasto de ciertas piezas y artículos.
Te puede interesar:
Buscan aumentar el número de plantas productoras de juguetes en México
Manufactura de juguetes previo a El Buen Fin 2021
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en México los bloqueos a las vías ferroviarias están afectando la llegada de mercancías a las tiendas, previo a El Buen Fin 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que de enero a julio de 2021 la manufactura de algunos productos como carritos y juguetes recreativos se ubica 44% debajo de lo registrado previo al Covid-19.
Por si te lo perdiste: Mattel invertirá en México en un hub logístico juguetero con varias líneas de producción
En ese mismo periodo, el país importó 10.4% menos juguetes en comparación con el 2019, según datos del Banco de México (Banxico).
THE LOGISTICS WORLD