En México y en muchas partes del mundo, fechas críticas como El Buen Fin, Black Friday, Navidad y Año Nuevo implican un reto para las compañías de logística y comercio electrónico por el gran número de pedidos que deben gestionar y entregar a tiempo.
Esto obliga a las empresas a optimizar sus procesos y recursos para garantizar la satisfacción de sus clientes.
De acuerdo con Hound Express, el último trimestre de 2023 traerá consigo un importante desafío operativo para las empresas logísticas a nivel nacional.
La empresa especializada en comercio electrónico transfronterizo estima que, durante ese periodo, las operaciones logísticas aumentarán entre un 45% y un 50% en comparación con los meses anteriores.
Bernardo Flores, Business Development en Hound Express, sostuvo una entrevista con SiiLA, en la que habló de la demanda excepcional de productos y servicios para esta temporada.
Claves logísticas previas a una intensa temporada
Las compañías logísticas deben implementar estrategias específicas para la temporada, resaltó. Eso incluye la generación de procesos de colaboración con proveedores y aliados comerciales para planificar y ejecutar con eficiencia las capacidades y volúmenes de almacenamiento.
En ese proceso, la anticipación es fundamental para estimar la cantidad de colaboradores, dijo.
También se deben tomar en cuenta los servicios de mantenimiento preventivo de vehículos y equipos, algo indispensable para hacer frente a la época de mayor demanda logística de cada año.
Según Flores, igual de importante será ajustar la operación diaria de las compañías y de las cadenas de suministro. Eso implica planificar roles en diferentes turnos, diseñar estrategias de contingencia y analizar el riesgo.
Son igual de importantes acciones como optimizar recursos y rutas para cumplir con las expectativas de los clientes.
La preparación no sólo incluye estrategias personalizadas según el tamaño, los recursos y el tipo de operaciones de cada empresa, sino también ajustes de infraestructura, como la ampliación o adecuación de instalaciones de almacenamiento para gestionar el aumento en el volumen de paquetes.