25 de Mayo de 2024

logo
Actualidad logística

Demanda de recursos hídricos en China se disparará por uso de IA, según ONG

El consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos
Redacción TLW®
China

Compartir

Pekín, (EFE).- La demanda de recursos hídricos en China podría dispararse en la próxima década por el crecimiento de los centros de datos y la inteligencia artificial, según un informe de China Water Risk, organización sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.

Según la institución, el consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos, equivalente al uso residencial de 26 millones de personas.

China Water Risk calcula que el consumo anual de agua de los centros de datos en China podría superar los tres mil millones de metros cúbicos en 2030, lo que equivaldría a la demanda de una población mayor que la de Corea del Sur.

Esta situación plantea desafíos "en cuanto al abastecimiento de este recurso y la sostenibilidad" en el país asiático, por lo que se considera imperativo "abordar la creciente necesidad de recursos hídricos, para garantizar un equilibrio adecuado entre el desarrollo tecnológico y la preservación de los recursos naturales".

Según la investigación, los centros de datos chinos no sólo consumen agua directamente para evitar el sobrecalentamiento de los equipos informáticos, sino que también generan un consumo indirecto debido a la producción de electricidad a partir del carbón.

Las proyecciones del estudio auguran que a finales de esta década habrá más de 11 millones de bastidores en el gigante asiático para albergar servidores, cables y otros equipos en los centros de datos, una cifra que casi triplica la de 2020.

Además, está previsto que el auge de la tecnología de IA generativa aumente la demanda de recursos hídricos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El informe hongkonés apunta a un estudio preimpreso realizado por investigadores estadounidenses, que afirma que el modelo lingüístico GPT-3 consume 500 ml de agua por cada 10 a 50 respuestas generadas, lo cual es 20 veces más que el tiempo necesario para realizar 50 búsquedas en Google.

Los expertos de la ONG observaron que los chatbots tienen cada vez más usuarios y que gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent y Alibaba lanzaron sus propios servicios de inteligencia artificial el año pasado, lo que aumenta el impacto potencial sobre el consumo de agua.

De acuerdo con este análisis, en caso de que 100 millones de usuarios mantuvieran una conversación mediante ChatGPT, el programa "consumiría 50 mil metros cúbicos de agua, es decir, el equivalente a 20 piscinas olímpicas, mientras que el uso de Google sólo requeriría una de ellas".

La directora de China Water Risk, Debra Tan, destacó la importancia de adoptar medidas que permitan un uso más eficiente de los recursos para mitigar los desafíos hídricos actuales, como "la restauración de cuencas hidrográficas, la mejora de la eficiencia hídrica en las instalaciones existentes, la reutilización de aguas residuales y la recogida de agua de lluvia". EFE msc/jco/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

costos logísticos

Logística y distribución

Costos logísticos: ¿qué indicadores hay que monitorear?

Estos son algunos de los datos que debes monitorear para controlar tus operaciones logísticas

5G

Tecnología

Sector de transporte y logística tiene 90.9% de interés en adoptar conectividad 5G: estudio

La conectividad consistente sigue siendo un reto para las empresas mexicanas

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

nearshoring

Comercio internacional

Oportunidades alrededor del nearshoring que los logísticos pueden aprovechar

La última milla es una de ellas, así como la reducción de la huella de carbono