Entérate: ¿Cuál es la logística de la Operación Puente de Londres?

El gobierno británico arrancó la operación logística y de protocolos Puente de Londres tras la muerte de la reina Isabel II. Esto sucederá los próximos días.

 |   Actualizada - septiembre 9, 2022
Entérate: ¿Cuál es la logística de la Operación Puente de Londres?

...

Gran Bretaña llora la muerte de la Reina Isabel II, acaecida en Escocia a los 96 años.

  • El fallecimiento d la Reina puso en marcha un aparato estatal que ha permanecido inactivo durante 70 años, desde que el padre de Isabel, el rey Jorge VI, murió en 1952.

El gobierno británico apodó el protocolo de manejo de la muerte de Elizabeth como “Operación Puente de Londres” (London Bridge Operation), que abarca desde las reglas de sucesión hasta la logística para los funerales reales.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Cronograma de actividades de la Operación Puente de Londres

El cronograma de actividades se extenderá por 10 días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral.

El día del deceso será catalogado “Día D o día cero”, y cada día posterior se denominará “D+1”, “D+2”, y así consecuentemente hasta el décimo día.

Hoy 8 de septiembre, que la Familia Real notificó al público la muerte de la reina, es el día cero.

El protocolo marca que, tras la muerte de su madre, el príncipe Carlos inmediatamente sucede en el trono por lo que a partir de ahora se le llamará Rey Carlos III. Su esposa, Camila, se convierte en reina consorte.

  • Se planean numerosas conmemoraciones, desde momentos de silencio hasta saludos con armas militares y recuerdos en honor a Isabel.

Para mañana 9 de septiembre, el Día 1, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James, es decir, dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un monarca.

Ese día también se declara formalmente la muerte de Isabel y el acceso al trono del nuevo rey.

El Parlamento enmarca un mensaje de condolencias y suspende sus asuntos normales hasta después del funeral de Isabel.

El cuerpo de Isabel II viajará de Escocia al Palacio de Buckingham en Londres. Una procesión ceremonial llevará su ataúd a Westminster.

Su cuerpo permanecerá en Westminster Hall durante tres días, durante los cuales el público puede visitarla durante 23 horas cada día.

Por si te lo perdiste:
Recambio generacional en la logística y el comercio exterior

En tanto, el nuevo rey viajará a Escocia, Irlanda del Norte y Gales, visitando a los líderes del Reino Unido.

Papel de los ministerios británicos

El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá que organizar la llegada de jefes de Estado y personalidades para los funerales.

En tanto, el Ministerio del Interior organizará la seguridad y hará frente a cualquier preocupación por un posible aumento de amenazas terroristas.

El Departamento de Transporte ha planteado el desborde de las calles de Londres por las multitudes que probablemente acudan a la ciudad.

También lee:
Congestión de puertos aún afecta a transportistas de EU y Canadá

Por tal razón, se prepara un memorando en el que se advierte a los hoteles y restaurantes, las carreteras, el transporte público, la policía, la sanidad y los servicios básicos que podrían verse “al límite”.

El décimo día se llevará a cabo el funeral de estado en la Abadía de Westminster y se guardarán dos minutos de silencio en el Reino Unido.

La reina será enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI del castillo de Windsor.

Sobre una posible salida de capitales de los países por el fallecimiento de la monarca no hay conflicto, porque su deceso no genera cambios en el marco jurídico ni en el entorno de inversiones ni el de comercio.

Los asuntos comerciales recaen en las figuras de la primera ministra, Elizabeth Truss, el Paralmento y el gabinete, según especialistas.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar