Pekín,(EFE).- China anunció este lunes que ha extendido hasta el próximo 12 de enero el plazo para decidir sobre su inspección a gran escala de miles de productos que, según Pekín, Taiwán ha estado intentando restringir en su territorio.
- Según informó el Ministerio de Comercio del gigante asiático, Pekín fallará sobre su investigación un día antes de que la isla celebre sus elecciones presidenciales el 13 de enero de 2024 debido a la "complejidad" del caso.
No dejes de ver: Empresa china impugna la revocación de sus permisos para explotar litio en México
El ministerio indicó que sigue investigando supuestas medidas taiwanesas para restringir la importación de 2.455 productos de los sectores agrícola, textil, metalúrgico y minero, a los que se suman materiales de construcción, goma, plástico y químicos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Wang Mei-hua, apuntó recientemente que la investigación debería discutirse a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que la isla es miembro como territorio aduanero separado.
Nuestra parte ha mantenido una postura abierta todo el tiempo y está dispuesta a negociar y resolver el caso con China en el marco de la OMC"
Reiteró este lunes el ministerio en un comunicado.
China anunció la investigación el pasado abril, en un momento de nuevas tensiones entre China y Taiwán debido al paso de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, por Estados Unidos de camino a una gira por Centroamérica y de su reunión en Los Ángeles con el entonces presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.
Taiwán criticó la medida china y consideró que resulta contraproducente para la mejora del comercio entre ambos lados del Estrecho de Formosa.
La investigación concluiría justo antes de que la isla celebre elecciones, a la que parte como favorito William Lai, actual vicepresidente y candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).
Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio al que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
EFE jco/mga