Chile y Arabia Saudita firmaron un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que facilitará los vuelos de carga y comerciales entre ambos países, ya sean directos o con escala.
El acuerdo se abordó en el marco del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Este acuerdo contempla dentro de sus principales disposiciones la concesión de derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad para pasajeros y carga, sin limitación de frecuencias”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz.
“También permite hasta 21 frecuencias con derechos de 5ª libertad para servicios de pasajeros y frecuencias ilimitadas de 5ª libertad para servicios exclusivos de carga”, agregó el funcionario.
Recomendamos:
Principales centros logísticos de carga aérea en México en 2022
Además, el acuerdo incluye aspectos que facilitan la relación aerocomercial entre ambos países como la liberalización del criterio de designación de aerolíneas.
También permitirá:
- libertad para la determinación de tarifas
- posibilidad de acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas
- flexibilidad operacional para el arrendamiento de aeronaves.
Política de Cielos Abiertos
Lo rubricado forma parte de la política de Cielos Abiertos que tiene Chile.
Fue establecida por el país hace más de 40 años y se suma a los suscritos con más de 80 países.
“Estos han permitido que nuestro país se conecte de la mejor forma con el resto del mundo beneficiando año a año a millones de pasajeros y también al transporte de carga”, concluyó el funcionario sudamericano en un comunicado emitido por el MTT.
Te puede interesar:
La propulsión aérea alternativa y sus retos de infraestuctura, primera parte
El viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Rumaih M. Al-Rumaih, suscribió el ASA por su país.