Montevideo,(EFE).- El presidente del banco BBVA, Carlos Torres Vila, aseguró que la descarbonización es "irrenunciable" y que es posible de conseguir, aunque indicó que la inversión necesaria para que el mundo funcione sin emisiones tiene que ser atractiva, económicamente viable y rentable.
Así lo dijo en un video grabado, emitido este martes durante el comienzo del primer foro de sostenibilidad que la entidad bancaria organiza en Uruguay, donde diferentes autoridades y expertos en la materia analizan las diferentes iniciativas que existen para luchar contra el cambio climático.
Sigue leyendo: Adopción de energías limpias es clave para responder al cambio climático: OCDE
Allí Torres Vila resaltó la necesidad de que todos los países se sumen a la carrera de la descarbonización para que haya un esfuerzo conjunto a nivel global y destacó los avances de Uruguay.
Para lograr una sociedad libre de emisiones hay que hacer inversiones que se estiman en 275 millones de millones de dólares hasta el año 2050. Más del 8 % del Producto Interior Bruto mundial hasta esa fecha, todas las empresas, todas las industrias se verán profundamente transformadas por este proceso. Un enorme reto, pero también una enorme fuente de oportunidades para todos".
Añadió que la descarbonización es posible conseguirla, aunque puntualizó que para ello deben cumplirse dos premisas.
La primera es que la inversión necesaria para que el mundo funcione sin emisiones tiene que ser atractiva, económicamente viable y rentable, al tiempo que la segunda es que el resto de los países se sumen a la carrera de la descarbonización.
El evento llevado a cabo en un hotel de Uruguay comenzó por la mañana con un foro que contó con la participación del presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, Alberto Charro, y del director global de Negocio Responsable en BBVA, Antoni Ballabriga.
Luego el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó hasta el lugar para brindar un breve discurso en el que destacó que para que exista sostenibilidad en el medioambiente debe haber también sostenibilidad en las políticas públicas que lleva adelante un país.
El mandatario también habló sobre el bono indexado a indicadores de sostenibilidad y cambio climático emitido por el país sudamericano en 2022 y sobre la importancia de la creación en 2020 del Ministerio de Ambiente.
Otro de los foros de la jornada fue encabezado por la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, quien indicó que si un país quiere más inversión, más crecimiento y más empleo, entonces debe trabajar en incorporar los aspectos de sostenibilidad en la forma en que produce y comercializa.
"Uruguay tiene que estar y está liderando este tema y esto significa más oportunidades para los uruguayos", reflexionó la titular de la cartera.
Además participaron del evento los ministros de Ambiente, Robert Bouvier; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. EFE
scr/rmp/laa
Te puede interesar: Uruguay apuesta por la sustentabilidad como uno de los valores de su marca país