23 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Ministros de Medioambiente del G7 buscarán compromiso sobre cambio climático

Ministros del Medio Ambiente buscan soluciones contra el cambio climático
Redacción TLW®

Compartir

Tokio, (EFE).- Los ministros de Medioambiente y Energía del G7 se reunirán este fin de semana en Sapporo (norte de Japón) donde se espera que firmen un documento para alcanzar una sociedad libre de combustibles fósiles, siendo el anfitrión el país del grupo con objetivos medioambientales menos ambiciosos.

El encuentro de dos días que comienza este sábado concluirá con la firma de la "Declaración Hokkaido-Sapporo", que propone trabajar con el sector privado con el fin de introducir nuevas tecnologías y combustibles para una transformación verde, o GX como lo llama Tokio, según el primer borrador publicado por medios locales.

Mañana empieza la reunión del G7 de Medioambiente, donde se hablará de tres crisis: el cambio climático, la pérdida de diversidad y la contaminación medioambiental, incluido el problema de plástico en los océanos",

Explicó este viernes el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Según Matsuno, el Ejecutivo nipón quiere aprovechar su presidencia de turno para "tomar liderazgo y mostrar su compromiso y el del grupo en los temas del cambio climático, la energía y los problemas medioambientales".

El documento propone el uso de tecnologías como sistemas de captura de C02, de reutilización y almacenamiento de dióxido de carbono, combustibles sintéticos e hidrógeno o la combustión conjunta de amoníaco y carbón para reducir emisiones.

En este sentido, Japón planea presentar su proyecto Rapidus un nuevo consorcio nipón de desarrollo y producción de semiconductores como un ejemplo de cooperación con el sector privado para la producción en masa de semiconductores y con el foco en la construcción de fábricas que utilicen energías renovables.

El texto también supone un compromiso con el Acuerdo de París y el límite de calentamiento acordado en 1,5 ˚C para 2035, con los diferentes países del grupo de los 7 adoptando sus propias metas de acuerdo a esta cifra y "pidiendo a otros países que se alineen con la misma".

Además de la declaración conjunta, el Gobierno japonés también podría proponer un plan de acción para garantizar el suministro estable de minerales esenciales para la producción de baterías de vehículos eléctricos y alcanzar un acuerdo con los diferentes países con respecto al mismo.

Japón, obstáculo en las negociaciones

La reunión contará con la presencia de los ministros de Medioambiente y Energía del G7 formado por Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y de la parte del anfitrión: el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, y el ministro de Medioambiente, Akihiro Nishimura.

Además también participarán tres países invitados: India, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos y varias organizaciones como la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre otras.

Los comisarios de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, y de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, también se desplazarán a Sapporo para la reunión de ministros, además de varias reuniones bilaterales a partir de este viernes.

Japón, anfitrión del encuentro, sería, sin embargo, uno de los escollos en las negociaciones entre estos países, con una postura mucho más cautelosa que la adoptada en la última reunión de este tipo celebrada el verano pasado cuando la presidencia de turno la ocupaba Alemania.

En ese momento, los líderes del G7 acordaron lograr un "sector eléctrico total o predominantemente descarbonizado para 2035", sin embargo, algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo del japonés Fumio Kishida para este encuentro, como la aprobación de inversiones en el sector del gas natural, van a contracorriente de las recomendaciones de la AIE.

Kishida justifica estas medidas con el fin de garantizar la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania, pero ha recibido críticas del sector público y privado local e internacional por lo que consideran un compromiso poco ambicioso.

EFE emg-yk/ahg/cc

https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/los-cinco-continentes-se-unen-en-chile-para-impulsar-una-agricultura-mas-sostenible-y-responsable/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

General Motors aumenta su beneficio neto un 19%, en el primer semestre

Las elevadas ventas de camionetas 'pick up' en Norteamérica impulsan el beneficio

Estados Unidos aranceles China

Actualidad logística

China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica

China solicita a empresarios estadounidenses a frenar medidas restrictivas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

lider equipo (1)

Planeación estratégica

Transfórmate en un líder que inspire, comprometa y gane con un equipo

Sólo 30% de los colaboradores están comprometidos con las empresas

transportistas

Comercio internacional

Versión 3.1 de Carta Porte no contempla más cargas para el contribuyente

Las modificaciones buscan facilitar y hacer más eficiente el cumplimiento de la obligación

inteligencia artificial generativa

Talento humano

¿Cómo deben preparase las empresas para el trabajo de colaboradores con la IA Gen?

La habilidad de escalar se impacta con las limitaciones de talento

economía circular

Planeación estratégica

¿Qué hace falta en las políticas públicas para tener una economía circular en México?

Se necesita un marco legal que permita su adecuada implementación