Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump acerca de imponer un arancel del 25% a los vehículos ligeros importados por su país, así como a componentes clave del sector automotor, la INA, AMIA y AMDA manifestaron en un comunicado que esto afecta a los consumidores estadounidenses, a las inversiones y los empleos de los tres países.
La competitividad automotriz de la región se ha logrado en tres décadas de integración, y estos aranceles atentan contra ésta. En tiempos de incertidumbre global, América del Norte debe fortalecerse, no debilitarse.”
Comunicado conjunto
Agregaron que se mantiene una comunicación estrecha con sus contrapartes estadounidenses y canadienses con quienes comparten el compromiso de preservar la competitividad e integración de la región.
Sin embargo, siguen a la espera de los detalles relacionados con las disposiciones legales y operativas próximas a publicarse para conocer la implementación de las medidas anunciadas.
Además, mencionaron que expresan su respaldo al Gobierno de México en las negociaciones para salvaguardar los intereses de la industria automotriz mexicana, así como la de los millones de empleos que dependen de ella.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) continuarán pendientes del diálogo entre los gobiernos y los avances que se logren.
En el anuncio del presidente Donald Trump se mencionó que los aranceles serán aplicables a partir del 2 de abril para los automóviles y camiones terminados que llegan al país norteamericano y también se incluye a las marcas estadounidenses que sus autos sean ensamblados en el extranjero.
Mencionó que con esto busca impulsar a las empresas para que establezcan sus fábricas en los Estados Unidos.