26 de Mayo de 2024

logo
Transporte

Rentable y sostenible: gas natural para transporte de carga pesada

Su adopción como combustible puede reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes
Carlos Juárez
gas natural

Compartir

En los últimos años, el transporte de carga ha enfrentado desafíos relacionados con la búsqueda de alternativas más sostenibles, eficientes y económicas desde el punto de vista energético.

En este contexto, el empleo del gas natural como combustible para este tipo de transporte ha ganado relevancia debido a sus potenciales beneficios ambientales y económicos.

Así lo aseguró Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, en un comunicado en el que detalló porqué el uso del gas natural para el transporte de carga pesada es una opción rentable y sostenible.

Organismos internacionales han respaldado esta opción, reconociendo sus ventajas en términos de reducción de emisiones y diversificación energética.

Nuevas fuentes de energía

El directivo de la empresa mexicana dedicada a la producción y distribución de vehículos pesados dijo que el uso del gas natural es una transición obligada hacia nuevas fuentes de energía sustentable.

“No se pueden dejar de lado diferentes aspectos, sobre todo aquellos que impactan de manera directa al medioambiente. Los beneficios son muchos, si nos ponemos del lado de una micro empresa de transporte o empresa flotillera, se ven reflejados en un menor desgaste de motor, por ende hay ahorro en mantenimiento y los vehículos permanecen más tiempo en carretera” dijo Del Blanco.

Características del gas natural

Explicó que hay dos tipos de uso del gas natural: comprimido (GNC) y licuado (GNL).

La principal diferencia radica en la forma en que se almacenan y se utilizan.

El GNL se almacena en forma líquida a muy bajas temperaturas, lo que permite un mayor almacenamiento energético en un espacio más reducido.

gas natural

Por otro lado, el GNC se almacena en forma gaseosa a alta presión, lo que requiere un espacio de almacenamiento mayor en comparación con el GNL.

Otro beneficio significativo de emplear GNL y GNC es la reducción de costos operativos.

Costos menos volátiles

Los precios del gas natural tienden a ser más estables y menos volátiles que los del petróleo, lo que proporciona una mayor previsibilidad en los costos de combustible para los operadores de flotas de transporte pesado.

Datos de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV) muestran la estabilidad de los costos por debajo de la media de precio de los combustibles tradicionales.

Actualmente, hay 96 estaciones de servicio en 18 estados de la república mexicana, se espera que para finales del 2023 esta cifra pueda incrementarse en por lo menos un 13%.

Reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el transporte es responsable de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La adopción de gas natural licuado (GNL) o gas natural comprimido (GNC) como combustible en el transporte de carga pesada puede reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el uso de gas puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) hasta en un 25%, así como disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas.

Diversificación energética y seguridad del suministro

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), el gas natural puede jugar un papel importante en la diversificación energética del transporte terrestre, reduciendo así la vulnerabilidad frente a los precios volátiles del petróleo.

Además, el uso de gas puede contribuir a la seguridad del suministro energético, ya que las reservas de gas natural son más abundantes y geográficamente más dispersas que las de petróleo.

Infraestructura en desarrollo y economía

El despliegue de infraestructura para el suministro de gas como combustible para el transporte de carga pesada está en constante crecimiento, agregó el directivo.

Este desarrollo de infraestructura permite un suministro más accesible y una mayor cobertura geográfica, lo que hace que el uso de gas sea más viable para el sector del transporte.

Además, diversos informes económicos, como el publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destacan que la adopción de gas como combustible puede tener efectos positivos en la economía, generando empleo y fomentando el crecimiento sostenible.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

El futuro del transporte verde

México puede liderar en sostenibilidad mediante la integración de vehículos verdes

Sector automotriz

Transporte

Sector automotriz tiene crecimiento lento y costos más altos: KPMG

Se estima que para 2030, aproximadamente el 30% de los vehículos en el mercado serían eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México