La marca de ropa Zara inauguró su tienda más emblemática en Lisboa. Se ubica en El Rossio, una de las áreas más conocidas de la capital portuguesa.
El nuevo espacio es el último exponente del nuevo modelo de tienda de la marca de ropa: flagships amplias, con una imagen renovada, nuevas áreas de exposición de producto y dotadas con las herramientas tecnológicas más novedosas.
El concepto de la intervención desarrollado por Elsa Urquijo Arquitectos se basa en poner en valor toda la riqueza histórica del edificio y de los diversos oficios que a lo largo de los años se han desarrollado entre sus paredes.
Inditex Open Platform: Innovación al servicio del cliente en Zara
La aspiración de la firma con este nuevo concepto de tienda que se presenta en Lisboa es ofrecer al cliente una experiencia de moda única e integrada con la plataforma online.
Por tanto, permite a los visitantes interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo. Para ello, incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de la marca.
Entre las utilidades que ofrece al cliente se encuentran:
- navegar online por la tienda de su elección
- consultar el inventario disponible
- la compra online y recogida en dos horas.
Además, en esa tienda se han desplegado otros dispositivos tecnológicos con funcionalidades como:
- Reserva de probador en la tienda o a través de la App
- Cajas específicas para la atención de devoluciones
- Punto automático de devoluciones online
- Zonas de cajas asistidas
La implantación de estas nuevas funcionalidades es un paso más en la estrategia de integración de tiendas y online del Grupo Inditex, propietario de la marca. Para ello desarrolló de un ecosistema tecnológico propio y diferenciado: Inditex Open Platform.
Esta arquitectura digital propia, abierta y modular, permite impulsar la adaptación al cliente en tiempo real, ofreciéndole una nueva experiencia de relación con la moda y la marca.
Eficiencia energética en la mira
Además, en línea con el compromiso de la marca con la sostenibilidad, esa tienda cuenta con algunos de los sistemas de eficiencia energética más avanzados.
Las medidas adoptadas en esta apertura se reflejan, por ejemplo, en la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación LED para un mayor ahorro de energía, y en la utilización de materiales más respetuosos con el medioambiente, entre otros.
La tienda está conectada a la plataforma interna Inergy, que monitoriza de forma centralizada el consumo de las instalaciones de climatización y electricidad del establecimiento. Tiene la finalidad de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía.
Moda, la categoría de retail más comprada en internet en México ↗
Seis de cada 10 compraron algún artículo como ropa o calzado
Fuerte desempeño operativo
En el 1S2024 Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, detalló su más reciente reporte de actividades.
Por su parte, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
El grupo informó que sus prioridades son la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas.
Te puede interesar:
- Sostenibilidad de la cadena de suministro impacta más que nunca a las empresas
- Impacto del aumento de la digitalización y el comercio electrónico en el crecimiento económico
Experiencia de cliente en Zara
Sobre la cercanía con sus clientes, el grupo afirmó que el nuevo diseño de tienda se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones de puntos emblemáticos como Valladolid Constitución, Liverpool One, Eindhoven Rechtestraat y Tesalónica Tsimiski, por mencionar algunas.
Y para mantenerse a la vanguardia, siguen implementando nueva tecnología de alarmado en las tiendas. Esa tecnología facilita la interacción con sus productos y la mejora del proceso de compra.
- El nuevo sistema estará plenamente operativo en Zara en 2024, remarcó en el comunicado.
Se irá implementando progresivamente en todos los formatos y será la base para profundizar en la digitalización de sus tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años.
La innovación apuntando a la sostenibilidad
Como parte de su intento por explorar alternativas para nuevas materias primas, en julio el grupo anunció una inversión de capital en Galy, una startup estadounidense que ha desarrollado tecnología innovadora para cultivar algodón en un laboratorio a partir de células madre de esa fibra.
- En agosto 2024, Zara lanzó su segunda colección de CIRC X confeccionada a partir de residuo textil.
Esta colección se compone de prendas de siluetas limpias y atemporales y cada una de ellas está hecha con tejido en el que se usó únicamente CIRC Lyocell.
Ambas iniciativas son parte del Sustainability Innovation Hub, una plataforma creada en 2020 para apostar por el uso de nuevas tecnologías, materiales y procesos para limitar el impacto medioambiental de sus productos.
También lee:
La gestión estratégica de materias primas: Un factor clave en la industria logística