¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

Así puedes prepararte para la automatización de almacenes y reducir los errores y retrasos en los procesos de tu empresa.

 |   julio 6, 2021
¿Cómo prepararse para la automatización de almacenes?

...

Los errores y retrasos en los procesos de los almacenes poco a poco van quedando atrás para aquellas organizaciones que han dado el paso hacia la automatización.

Alejandro Aquino, Sales Director para Latinoamérica de Mobile Industrial Robots (MiR), destacó en el texto ¿Cómo comenzar con la automatización de almacenes? la importancia de hacer ver a los fabricantes y a quienes buscan optimizar sus procesos dentro de almacenes que dar los primeros pasos no es tan complejo como se piensa.

El directivo de la empresa especializada en robots autónomos señaló que esas unidades aportan grandes beneficios a las compañías al centrarse en tareas como picking, recepción, clasificación, empaque, almacenamiento, entre otras actividades.

Resaltó que la mayoría de los problemas que se generan en esas tareas son atribuibles al procesamiento manual.

Beneficios de la automatización de almacenes

Por tanto, enlistó cinco beneficios de la automatización de los almacenes.

1. Reducción de costos operativos.
2. Incremento de productividad.
3. Máximo aprovechamiento del espacio del almacén.
4. Mayor visibilidad de inventario.
5. Sostenibilidad mejorada.

Sin embargo, no se trata simplemente de adquirir un robot y ya. El documento presenta cinco pasos para prepararse ante la automatización de un almacén.

Prepárate para la automatización de almacenes con estos pasos

Paso 1: Define metas y objetivos

Es necesario un análisis a profundidad de las operaciones que se realizan en el almacén.

Tener una visión general clara de los objetivos estratégicos e incluir una línea de tiempo específica con hitos y KPI relacionados, rastreables y medibles, es imperativo.

Eso incluye identificar y comprender las necesidades específicas del centro de distribución.

Al automatizar con éxito las bodegas, la reducción de costos operativos del 10 al 40% no se hará esperar.

Cómo calcular el ROI en automatización de almacenes

Aquino resaltó que hay una serie de cosas a tomar en cuenta al desarrollar los cálculos de ROI (retorno sobre la inversión) para evaluar la reducción de costos:

  • No limitarse a los gastos en general e intentar encontrar la causa subyacente. Si se experimentan errores de cumplimiento es necesario descubrir cuál es la causa exacta de los fallos.
  • Pensar estratégicamente en los KPIs para decidir si la automatización ayudará o no a lograr los objetivos comerciales generales.
  • Conocer el impacto de la automatización.

automatización de almacenes

Paso 2: Establecer colaboraciones con las partes interesadas

Las cadenas de suministro pueden ser bastante complicadas pues constan de muchos eslabones diferentes y hay que considerarlo al momento de automatizar un almacén.

Es necesario asegurarse de haber contratado los recursos adecuados para ese fin. Eso incluye crear sinergias con las partes interesadas, desde colaboradores hasta ingeniero.

Te puede interesar:
¿Cómo lograr una mayor productividad en un almacén 4.0?

Reunir el conocimiento y la experiencia de todos ayudará a identificar desafíos, oportunidades y problemas críticos en las primeras etapas del proceso de automatización, según el texto.

Paso 3: Preparar un modelo laboral

Sobre todo cuando se trata de la automatización de almacenes con robots, es crucial conocer la proporción entre recolectores humanos y robots por adelantado.

Al calcular esa relación se deben considerar métricas clave como el volumen de recolección / picking, los acuerdos de nivel de servicio, la cantidad de espacio disponible en el piso, las distancias de viaje, etc.

Paso 4: Implementar un WMS / Integración con el WMS existente

Un software que automatiza las operaciones y permite tomar decisiones inteligentes y en tiempo real, maximiza los niveles de eficiencia.

Además, proporciona un alto nivel de control y funcionalidad en lo que respecta al seguimiento y control de los movimientos de materiales y productos.

También lee:
Así ha sido la evolución de la gestión de almacenes con tecnología de vanguardia

Paso 5: Utiliza el análisis de datos

Para garantizar la mejora de su rendimiento operativo, es importante analizar los datos del almacén de forma regular.

Existen muchos más beneficios al implementar la automatización del almacén en las instalaciones. Con acceso a datos en tiempo real sobre operaciones e inventario es posible optimizar todo el proceso de cumplimiento.

Esto significará niveles más altos de productividad, eficiencia y precisión, además de reducir los costos generales.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar