17 de Julio de 2024

logo
Tecnología

6 tecnologías para potenciar la operación omnicanal en un cedis

La tecnología es un aliado clave para lograr una experiencia uniforme en todos los canales
Redacción TLW®
operación omnicanal

Contenido realizado en colaboración con Bastian Solutions

Compartir

Los envíos ya no son tan sencillos como antes. El volumen y la complejidad de los pedidos en línea se ha disparado y se dice incluso que, por la pandemia, la demanda creció seis veces de un solo golpe.

Este creciemiento ha sido un desafío para la operación omnicanal de los minoristas.

Otro reto es adaptarse al comprador online actual, que quiere envíos gratis, recibir el mismo día, devoluciones sin problemas, y un inventario a su disposición.

Y, si optan por el modelo de BOPIS (Buy Online, Pickup In Store), quieren recoger su mercancía máximo una hora después de hacer su pedido en línea.

“Sin embargo, un minorista tiene un tiempo de reacción de entre cinco y 15 minutos una vez que sabe que el cliente viene a tienda a recoger su pedido”, explica Alex Haines, Business Development Manager de Bastian Solutions, empresa que desarrolla sistemas escalables de manejo de materiales, IA e ingeniería de automatización, junto con estrategias operativas.

"Eso deja poco tiempo de antelación para preparar un pedido y un enorme estrés para la operación manual en su tienda. Aún más si se añade a gente que ocupa los pasillos y crea aún más congestión”.

Alex Haines, Business Development Manager de Bastian Solutions

Todo esto obliga a que las empresas con distribución directa al consumidor deban ajustar sus estrategias para poder realizar entregas seguras al día siguiente, mejorar el manejo de sus de SKUs, y agilizar sus centros de distribución.

Y para ello, la tecnología es un aliado clave para lograr una experiencia uniforme en todos los canales.

6 tecnologías esenciales para agilizar la operación omnicanal

Un cedis omnicanal tiene la particularidad de que los pedidos entran por varios canales y salen por varios canales. Además, hay diferencias en la cantidad, el tamaño y el peso en los distintos canales de distribución. 

Sin importar si los pedidos proceden del comercio electrónico, son reaprovisionamientos en tienda, cross docking o entregas de última milla, integrar el almacenamiento y el flujo de materiales de un centro de distribución omnicanal es esencial para lograr entregas eficientes, a tiempo y a prueba de errores.

Lo imprescindible es añadir automatización donde ésta pueda ofrecer el mayor apoyo a las operaciones y tareas repetitivas”.

De acuerdo a los expertos de Bastian Solutions, el plan de acción hacia la operación de un cedis omnicanal debe de considerar el uso de estas tecnologías: 

1. Software de ejecución en almacén

Un Sistema de Ejecución en Almacén (WES por sus siglas en inglés) realiza avanzadas tareas de generación de informes, análisis predictivos y detección de problemas.

Es capaz de identificar tendencias y prever condiciones de funcionamiento, lo que es ideal para las operaciones de pedidos del e-commerce. Así, aporta visibilidad al proceso y al flujo de salida de los contenedores.

Disponer del software de gestión de inventarios adecuado es esencial para lograr una comunicación eficaz entre la automatización, los operarios y otros procesos”.

2. Sistemas Goods to person (GTP)

También llamados “Mercancías a personas”, ahorran espacio y mano de obra, a la vez que aumentan el desempeño del cedis.

Es un método moderno de servicio de pedidos que combina el almacenamiento automatizado con procesos de preparación de pedidos precisos y ergonómicos.

Los productos se almacenan en el sistema y se transportan directamente al operador según sea necesario, sin desperdiciar tiempo en desplazamientos.

Un ejemplo es AutoStore, una tecnología GTP combinada con un sencillo sistema de transporte, que resguarda, identifica, transporta y entrega los pedidos al momento.

3. Soluciones de clasificación

Las cintas transportadoras automatizan tareas que generalmente son manuales en los centros de distribución, como selección, categorización, división y distribución.

Por ejemplo, separan productos de las líneas transportadoras de alimentación de los carriles de envío, las operaciones de paletización y las estaciones de empaquetado.

Y, ya que se pueden combinar con otros sistemas, permiten por ejemplo escanear y pesar el inventario, sin necesidad de retirar los productos del flujo de preparación de pedidos.

Así, se disminuyen los desplazamientos y el levantamiento de productos por parte de los operadores.

Estas soluciones son versátiles en cuanto a velocidad (baja o alta), complejidad (con pocas derivaciones o múltiples), y características de los artículos (tamaño y peso).

Su finalidad es lograr procesos posteriores eficientes y precisos, y crear una productividad uniforme.

4. Soluciones robotizadas

Ofrecen alternativas de bajo punto de acceso a los clasificadores tradicionales.

Por su implementación más rápida, su modularidad y la capacidad de funcionar en espacios mínimos, son una gran opción para agregar funcionalidad durante los picos de demanda estacionales.

5. Herramientas automatizadas de envasado y embalaje

Estos procesos suelen ser los más laboriosos en un cedis y podrían provocar cuellos de botella. Pero la automatización reduce la necesidad de manipulación y recorta las transferencias desde contenedores para finalizar los pedidos y lograr envíos más rápidos.

Específicamente para comercio electrónico, dos ejemplos son las máquinas de bolsas de plástico y los equipos de embalaje bajo demanda.

6. Sistemas ASRS y VLM

El sistema de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) y los módulos de elevación vertical (VLM) crean una mezcla de almacenamiento de pallet y unidades miniload en una zona consolidada del almacén.

Bastian Solutions

Caso de éxito: Omnicanalidad y cedis, dupla para el crecimiento de PUMA

Contar con un centro de distribución omnicanal ayuda a que las empresas tengan flexibilidad operativa, puedan adaptarse a las temporadas y necesidades de sus clientes finales. Otras de sus ventajas son:

  • Aumentar la confiabilidad
  • Mejorar la precisión de los pedidos
  • Lograr entregas más rápidas
  • Tener procesos de devolución más sencillos
  • Evitar la ampliación de sus instalaciones
  • Reducir el tiempo de capacitación de los operarios
  • Conseguir una experiencia positiva del consumidor

Un ejemplo de un centro de distribución omnicanal es el de PUMA. La marca de productos deportivos implementó un sistema goods to person para mejorar su preparación de pedidos.

En conjunto con Bastian Solutions, seleccionaron, diseñaron e implementaron la estrategia con el fin de ampliar la base de SKUs a 30 mil unidades y consolidar las operaciones en un solo centro de distribución de la costa oeste de Estados Unidos.

Gracias a la implementación, el sistema permite que se entreguen pedidos en el mismo día y se satisfagan demandas estacionales muy altas. Otros resultados incluyen:

  • La gestión de 200 líneas/hora/operador de comercio electrónico.
  • 700 unidades/hora/operador de comercio mayorista.
  • Duplicar y hasta triplicar la cantidad que manejaban anteriormente.
  • La determinación de los tamaños de contenedores correctos para maximizar el uso del sistema GTP, mediante la revisión del inventario total y los datos de pedidos.
Bastian Solutions

Cómo tener una operación omnicanal en el almacén

Operar un centro de distribución omnicanal con tecnologías de automatización debe planearse según las necesidades de cada almacén. Se puede empezar con una sola tecnología e ir aumentando la inversión según se requiera.

La mejor manera de iniciar esta estrategia es acercarse a un integrador independiente y con experiencia, orientado a estas tecnologías y que proporcione soluciones hechas a la medida.

En el caso de Bastian Solutions, analizan factores como:

  • Los canales de comercio electrónico, los de venta directa al consumidor, y los de B2B.
  • Los perfiles de SKU.
  • Los modelos de crecimiento.
  • El pico de demanda.
  • Los niveles de servicio.
  • Problemáticas y objetivos del almacén.
  • El entorno y el mercado al que atienden.

Con esta información, hacen recomendaciones sobre las tecnologías que mejor se adaptan a sus clientes, explica Jason Tenorio, Director of Consulting de la firma de diseño y suministro de soluciones de distribución y producción.

El resultado de esta personalización es un diseño a la medida que satisface las necesidades de producción y se sostiene sobre las bases adecuadas para el crecimiento futuro de la empresa.

Y claro, que garantiza que los consumidores finales tendrán sus pedidos cuándo y dónde quieran.

*Contenido elaborado en colaboración con Bastian Solutions.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Logística y distribución

Electrificando la última milla: Desafíos y oportunidades para la adopción de vehículos eléctricos en la distribución urbana

Electrificación de la última milla en la logística: entregas rápidas, sostenibles y eficientes

operaciones logísticas

Tecnología

La revolución de la IA en las operaciones logísticas

La mayoría de los líderes ven la IA como una ventaja competitiva

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías