Pandemia ocasiona un desajuste laboral logístico que afecta a las cadenas de suministro

La demanda de mano de obra ha superado la oferta en Estados Unidos, provocando un desajuste laboral logístico.

 |   enero 24, 2022
Pandemia ocasiona un desajuste laboral logístico que afecta a las cadenas de suministro

...

  • A medida que la economía estadounidense se recupera de los primeros efectos de la pandemia, la demanda de mano de obra ha superado la oferta, provocando un desajuste laboral logístico.
  • Las empresas se enfrentan a lo que algunos especialistas han llamado “El Gran Desgaste”, que bien de la mano con una mayor competencia por la mano de obra.
  • El sector del transporte y la logística se ha visto particularmente afectado, con el impacto de los desafíos de retención de trabajadores y el aumento de los costos laborales que se sienten en toda la cadena de valor.

Factores que incrementan el desajuste laboral logístico

Esa condición ha hecho que los salarios del sector privado aumenten a más del doble de las tasas de crecimiento a largo plazo anteriores al Covid-19, pero los puestos siguen sin cubrirse.

Hay varios factores subyacentes a este desequilibrio, según un reporte de la consultora McKinsey & Company. Algunos de ellos están directamente relacionados con el impacto de la pandemia y, por lo tanto, es probable que sean temporales. Sin embargo, hay indicios de que están en juego cambios estructurales más profundos que podrían tener un impacto más duradero en la oferta y la demanda de mano de obra.

Por el lado de la oferta, la evolución de las preferencias laborales y la jubilación acelerada pueden continuar durante algún tiempo; del mismo modo, los cambios en la demanda de servicios a bienes también parecen tener cierto poder de permanencia.

Cambios en la fuerza laboral

  • Según el reporte, en Estados Unidos los trabajos están disponibles (la tasa de vacantes está alrededor del 50% por encima de los niveles previos a la pandemia), pero la fuerza laboral para cubrirlos se ha reducido. Alrededor de cuatro millones de personas han dejado la fuerza laboral civil.
  • A pesar de los aumentos salariales, las operaciones logísticas siguen teniendo dificultades para contratar y retener a los trabajadores de primera línea.
  • Al mismo tiempo, experimentan un aumento del ausentismo, lo que provoca efectos colaterales en toda la cadena de suministro.
  • Las tasas de entrega a tiempo de los proveedores están cayendo, una situación exacerbada por la escasez de suministros.
  • Los “pedidos bajo demanda” se están recortando a un ritmo mayor y experimentando retrasos significativos, lo que genera aún más volatilidad en los patrones.

desajuste laboral logístico

Las empresas que emplean servicios de logística de terceros también están experimentando desafíos considerables, como el aumento de las tarifas de transporte hasta en un 30%.

También hay diferencias regionales relacionadas con los salarios y la durabilidad de los empleados en las empresas y, en algunos casos, la disponibilidad de mano de obra varía significativamente en diferentes combinaciones de código postal y nivel de habilidad.

Disminución de la oferta laboral en todo tipo de trabajos

La relación entre las vacantes laborales y el desempleo se ha apartado de las tendencias pasadas y parece estar impulsada por cambios fundamentales en las curvas de oferta y demanda de mano de obra.

Otra evidencia de que la caída en la participación de la fuerza laboral se debe a causas sistémicas es el hecho de que la disminución en la oferta laboral se puede ver en todos los tipos de trabajadores y datos demográficos, incluidos el género, la edad, el estado civil y si la persona trabaja a tiempo parcial o tiempo completo.

Las tasas de inmigración también tienen un impacto duradero en la oferta laboral, y la tasa de inmigración neta en los Estados Unidos cayó un 1.3 % entre 2020 y 2021.

Por último, un cambio de mentalidad laboral también puede ser un factor subyacente de los cambios a largo plazo en la oferta.

El reporte detalla que existe una desconexión entre las razones que argumentan empleados y patrones.

Los empleadores alegan factores transaccionales, como compensación u ofertas de trabajo alternativas, pero estos no son los principales impulsores del desgaste.

Por si te lo perdiste:
Los desafíos de la fuerza laboral en la cadena de suministro de hoy

En contraste, los empleados otorgan mayor valor a los elementos relacionales, como el sentido de pertenencia o tener compañeros de equipo confiables en el trabajo.

Evolución del trabajo en la cadena de suministro

También existe incertidumbre sobre cómo seguirá evolucionando la demanda laboral de la cadena de suministro.

El crecimiento del comercio electrónico, por ejemplo, ha impulsado una nueva demanda de mano de obra en la cadena de suministro que probablemente se mantendrá después de la pandemia.

¿Qué pueden hacer las empresas para abordar este desequilibrio ahora? En este entorno sin precedentes, es posible que las empresas tengan que mirar más allá de las palancas tradicionales de contratación y retención.

También deberán implementar un conjunto integral de acciones coordinadas para abordar la escasez de mano de obra.

Para que las intervenciones sean significativas, deben abordar la cadena de valor completa.

Te puede interesar:
7 factores de éxito para impulsar los programas de diversidad de proveedores

Esto parece desafiante, pero hay razones para ser optimista. Las empresas están viendo cambios significativos en sus perfiles de oferta laboral.

Las empresas pueden contratar proveedores con una gran cantidad de mano de obra, por ejemplo, trabajadores temporales, servicios de alimentos, servicios de limpieza y transporte de terceros, para garantizar la viabilidad operativa.

Además, pueden identificar proveedores alternativos que reduzcan el riesgo de los proveedores de primer y segundo nivel.

En una segunda entrega abundaremos sobre el contenido del reporte, que menciona algunos modos de intervenir de manera significativa en el desajuste laboral logístico.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar