Los desafíos de la fuerza laboral en la cadena de suministro de hoy

Más de la mitad de las empresas destacaron estar altamente preparadas para el reclutamiento fuerza laboral preparada para los retos de hoy.

 |   septiembre 21, 2021
Los desafíos de la fuerza laboral en la cadena de suministro de hoy

...

Las industrias están experimentando una fuerte competencia para asegurar la fuerza laboral del almacén y están en la carrera por hacerse de los trabajadores más calificados.

Las expectativas de los clientes sobre el tiempo de entrega crecieron exponencialmente en 2020 y lo siguen haciendo en 2021.

Por tanto, las empresas intentan ofrecer una recuperación operativa continua y a tiempo mientras crean condiciones de trabajo que facilitan la atracción, formación y retención de colaboradores, aseguró Omar Aquino, Sales Director para Latinoamérica de Mobile Industrial Robots (MiR).

En un whitpaper, el ejecutivo de la empresa especializada en robots móviles señaló que estudios recientes enfocados en Canadá, Estados Unidos, México y Sudamérica muestran que en la actualidad existen diferentes retos a los cuales las industrias que abarcan productos farmacéuticos, informática y electrónica, alimentos, bebidas y venta minorista se están enfrentando en la búsqueda de fuerza laboral capacitada.

Rediseño de las cadenas de suministro y la fuerza laboral

Más de la mitad de las empresas consideradas en estos estudios destacaron estar altamente preparadas para los desafíos actuales. Aun así, encontraron retos persistentes en el sector de almacenamiento, transporte y distribución.

También encontraron que capacitar y retener al personal fue muy complejo durante la pandemia.

Sin embargo, casi el 4% de las organizaciones sigue sin tener planes establecidos.

Las compañías deben trabajar en rediseñar las operaciones de la cadena de suministro y modernizar los procesos, así como mejorar las habilidades de la fuerza laboral, puntualizó el ejecutivo.

También resaltó la necesidad de implementar nuevas tecnologías, establecer capacitación interfuncional, mejorar las habilidades en su fuerza laboral, contratar y capacitar a los veteranos, ofrecer programas de tutoría, e implementar y obtener prácticas de retención más sólidas.

Finalmente, remarcó que las empresas deben establecer campañas de concienciación para interesar a la nueva fuerza laboral en la industria.

¿En qué áreas escasea la fuerza laboral?

Desafortunadamente, una persona altamente preparada que ingresa al mercado laboral representa solo del 2.7%, según el estudio que mencionó Aquino.

En contraste, el 72% de las compañías se consideran preparadas para enfrentar los desafíos actuales de la industria.

fuerza laboral

El mismo documento destaca que lo trabajos más desafiantes para encontrar talento adecuado y calificado son:

  • Trabajadores de almacén.
  • Experto en relaciones con el cliente
  • Oficios especializados, es decir, electricistas, maquinistas, plomeros, soldadores, conductores, operadores / técnicos de grúas EOT, técnicos de automatización.
  • Funciones de transporte y logísticaGestión de almacenes.

Los candidatos potenciales a menudo carecen de experiencia práctica en el mundo real, mientras que otros no están formados en cadena de suministro, logística u operaciones de cumplimiento.

También lee:
Así ha sido la evolución de la gestión de almacenes con tecnología de vanguardia

Esas son las principales preocupaciones de los CEO, quienes consideran que son demasiadas las competencias que requiere de los trabajadores.

Otros mencionan que obtener los fondos que necesitan para hacer crecer su fuerza laboral no es suficiente.

Habilidades de los nuevos candidatos

Como la mayoría de las industrias hoy en día, el entorno de fabricación cambia a medida que las empresas diseñan sus cursos digitales y obtienen nuevas formas de valorar las operaciones futuras.

La analítica empresarial y las habilidades de gerencia de cadena de suministro de un extremo a otro son dos de las cualidades esenciales que necesitarán los nuevos candidatos.

Te puede interesar:
Principales KPIs de la cadena de suministro: esto deben medir

Casi todas las empresas consideran que quienes ingresan al mercado laboral están algo preparados o no lo están para aceptar los desafíos del entorno de cumplimiento actual. Sólo un bajo porcentaje de las compañías cree que estas personas están muy preparadas.

Las principales razones por las que los candidatos no están calificados son que la tecnología de punta de hoy los rebasa, ya que el entorno general está cambiando demasiado rápido.

Los candidatos más jóvenes carecen de buenas habilidades de comunicación o habilidades de interfaz con el cliente y experiencia.

¿Qué buscan los CEO en los empleados de hoy?

Entre las principales competencias que enlistaron los CEO para estas áreas de trabajo destacaron:

  • Tener habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Poseer una ética de trabajo confiable.
  • Experiencia práctica en la enseñanza / capacitación con aplicaciones / situaciones del mundo real.
  • Habilidades de comunicación, liderazgo influyente, conocimiento de las tendencias de la industria.
  • Experiencia en automatización de manejo de materiales, habilidades comerciales.

A medida que las redes de cadena de suministro se recuperan de la peor disrupción global de la historia, las empresas están rediseñando sus estructuras e implementando estrategias para mejorar la resiliencia, revaluando las estrategias laborales y revisando las existencias de seguridad para mejorar los procesos de cumplimiento.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar