7 factores de éxito para impulsar los programas de diversidad de proveedores

Las empresas lanzan programas de diversidad de proveedores por una variedad de razones; conoce aquí siete puntos para una implementación exitosa.

 |   noviembre 23, 2021
7 factores de éxito para impulsar los programas de diversidad de proveedores

...

Los programas de diversidad de proveedores no son nada nuevo. Han existido de una forma u otra durante unos 70 años.

Las empresas lanzan programas de diversidad por una variedad de razones, desde responder a mandatos gubernamentales o requisitos contractuales hasta alinearse con agendas más amplias de responsabilidad social corporativa o simplemente porque se considera que es lo correcto.

Ahora, ¿cuánto importa la diversidad de proveedores? ¿Existe realmente algún beneficio para el negocio? ¿Qué esperan lograr exactamente con dichos programas?.

La consultora especializada en transformación y operaciones Kearney publicó en el reporte From supplier diversity to economic inclusión que cuando se trata de diversidad de proveedores, existen pocas reglas estrictas y rápidas.

¿Qué se busca con la diversidad de proveedores?

El documento, realizado junto con la Universidad de Tennessee, revela que el destino real podría estar más adelante: la inclusión económica.

Entre los enfoques que más se repiten para buscar la diversidad de proveedores el texto resalta:

  • Algunas organizaciones buscan comprar más a empresas que pertenecen a grupos sociales específicos, definidos por etnia o género.
  • Otros proyectan una red más amplia apuntando a pequeñas empresas locales.
  • Algunos se enfocan en el exterior, buscando beneficiar a ciertos grupos sociales o tipos de negocios.
  • Otros lo hacen porque ven beneficios en términos de reclutamiento, innovación, agilidad y posición en el mercado.

La inclusión económica va más allá de una iniciativa de diversidad estrechamente definida y utiliza el gasto de la empresa para trabajar con el conjunto más amplio posible de empresas marginadas económica y socialmente y su fuerza laboral.

Siete factores de éxito para impulsar la diversidad de proveedores

Investigadores de la Universidad de Tennessee identificaron las mejores prácticas y factores de éxito para la inclusión económica partiendo de la experiencia de más de 50 empresas y organizaciones de primer nivel que han ampliado su diversidad de proveedores.

El punto de partida, indica el texto, es reconocer que el éxito y la sostenibilidad de esos programas tiene como fin principal la promoción de la inclusión económica.

También lee:
4 obstáculos comunes a superar para promover la diversidad de proveedores

Este concepto tiene un número de factores de éxito interorganizacionales e interconectados, cada uno de los cuales puede caracterizarse por estar en diferentes niveles de madurez.

diversidad de proveedores

En total, el reporte enlista siete factores.

1. Cultura

La piedra angular de cualquier programa de inclusión económica.

Apunta a construir una cultura donde la inclusión económica es una elección estratégica y una mentalidad, más que un elemento de la agenda es algo que hay que hacer.

2. Competencias

Fomentar la apertura y relaciones de colaboración con diversos proveedores.

3. Estrategia

Las organizaciones deben actuar proactivamente al respecto e incorporar conscientemente diversas fuentes en sus estrategias de abastecimiento, así como invertir en el desarrollo de las mismas.

4. Ecosistema

Reconocer que diversos negocios no siempre se adaptarán a los requerimientos de la compañía.

También hay que considerar que habrá empresas que necesitarán tutorías o coaching, lo que se convierte en una oportunidad para crear alianzas estratégicas.

Este intercambio, planeado y acordado, puede lograr una colaboración que ofrezca datos sobre las necesidades de los compradores.

5. Gobernanza

Una organización estructura procesos según su madurez, alcance y situación geográfica de sus proveedores.

Su programa de diversidad debe asegurar un desarrollo continuo eficaz y la alineación con las realidades locales.

6. Planificación y medición

Estar abierto a fomentar negocios diversos es solo el comienzo.

No se puede perder de vista qué se necesita para triunfar. ¿Qué se puede hacer para aumentar esa tasa de éxito? ¿Cómo puede el rendimiento ayudar al seguimiento en la contratación de proveedores diversos y aumentar su participación?.

Te puede interesar:
Principales KPIs de abastecimiento y proveeduría: esto deben medir

7. Comunicación

Fomentar en doble sentido la comunicación interna y externa.

Esto abonará a la transparencia en términos de logros de la inclusión económica y
desafíos, ayudando a construir una economía con cultura de inclusión, y la creación de un virtuoso círculo de inclusividad.

El estudio concluye que las organizaciones tienen una oportunidad única de asegurar una ventaja competitiva al implementar programas de diversidad de proveedores, al tiempo que procuran una sociedad más justa y equitativa.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar