Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, clave para hacer frente a la actual crisis del transporte

Las causas principales de la actual crisis del transporte mundial son las condiciones laborales de los trabajadores, aseguró Guy Platten.

 |   noviembre 26, 2021
Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, clave para hacer frente a la actual crisis del transporte

...

Los gobiernos han tardado demasiado en tomar medidas ante la actual crisis del sector transporte, originada por las condiciones de la era del Covid-19.

Los trabajadores que conducen los camiones, pilotan los aviones y tripulan los barcos responsables de trasladar productos de todo tipo (movimiento que representa unos 19 billones de dólares del comercio mundial al año), están saturados y los gobiernos han tardado demasiado en tomar medidas, señaló Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional.

En un artículo publicado por el periódico The New York Times, el representante de uno de los principales organismos internacionales de la industria del transporte marítimo internacional detalló que es importante que Estados Unidos tome la batuta para restaurar el orden en las cadenas de suministro.

A decir del especialista, las causas principales de esta crisis son las condiciones laborales de los trabajadores del transporte.

Mucho antes de que el Ever Given, el buque de carga de 220 mil toneladas, bloqueara el canal de Suez en marzo, las industrias transportistas advirtieron directa y públicamente sobre un atascamiento comercial inevitable si no mejoraban las condiciones para los marineros, choferes y pilotos.

Más reciente:  ¿Cómo afecta a México la Crisis de Contenedores?

Crisis del sector transporte, vinculada a limitaciones estrictas

Platten recordó que importantes jugadores de la industria insistieron en que los trabajadores necesitan con urgencia la agilización del trámite de sus visas, el regreso de los vuelos hacia y desde los puertos y vacunas.

El especialista denunció que ha ocurrido lo opuesto: las prohibiciones estrictas de viajes y el acceso limitado a las vacunas han tenido un impacto devastador en el bienestar y la seguridad de los trabajadores del sector transportista.

Señaló que las tripulaciones no han podido desembarcar sin los documentos adecuados de vacunación, así que salir o entrar a una embarcación es ahora imposible, por lo que cientos de miles de transportistas han quedado atrapados en sus barcos y eso implica trabajar varios meses más de los que designaba su contrato inicial.

La escasez de mano de obra que es lo que genera el caos actual, según el texto.

crisis del sector transporte

Tan solo en la industria naviera, la cual transporta alrededor del 80 por ciento de los productos que se comercian a nivel mundial, se prevé una escasez de miles de trabajadores en los próximos años, según un informe sobre la fuerza laboral de la Cámara Naviera Internacional y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico.

Por si te lo perdiste:
Congestiones portuarias afectarán al comercio marítimo hasta el 2022

Para Platten los gobiernos tuvieron la oportunidad de evitar dicha crisis pero evitaron dar prioridad a los trabajadores transportistas de todo el mundo en cuanto estuvieron disponibles las vacunas.

También recalcó que muchos trabajadores del sector transportista, quienes dependen de sus campañas nacionales de vacunación, en especial los de países en vías de desarrollo con menos acceso a las vacunas, seguirán padeciendo condiciones laborales insostenibles.

Situación actual de los transportistas

Sobre la condición laboral actual de los transportistas, el ejecutivo de transporte marítimo dijo que la Organización Internacional del Trabajo descubrió que los gobiernos nacionales habían fracasado terriblemente en resguardar las normas mínimas para la protección de los derechos de los marineros, como lo establece la ley internacional.

“Si no se controla la cadena de suministro, la crisis podría persistir a causa del desgaste en la fuerza laboral del sector transportista”, sentenció.

También lee:
Costos de transportación marítima aumentan 500% por crisis de contenedores

Por tanto, vaticinó un escenario en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría motivar a las autoridades a cambiar las reglas de zonificación para permitir que los puertos almacenen más contenedores vacíos u ordenar que algunas áreas de tierra sirvan de depósito temporal de contenedores.

Añadió que dichos centros deben contar con vacunas reconocidas y aprobadas de manera generalizada para evitar demoras cuando los trabajadores lleguen a otros países.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar