Liderazgo flexible, 6 claves para la gerencia en tiempos turbulentos

Liderazgo flexible, 6 claves para la gerencia en tiempos turbulentos

 |   diciembre 8, 2020
liderazgo flexible

...

Un liderazgo flexible, innovador e inclusivo es lo que las organizaciones requieren de su gerencia en tiempos de turbulencia.

La denominada cuarta revolución industrial, así como sus predecesoras, están impactando todas las áreas, incluyendo a los negocios, aseguró Eutivo Toledo, experto en gestión logística y de la cadena de suministro.

Durante la conferencia online Gerencia en tiempos turbulentos, organizado por B&D Gestión Empresarial Integral Iberoamérica, Toledo aseguró que la crisis ocasionada por la aparición del Covid-19 reafirmó la necesidad de las empresas de sobrevivir, prevalecer y seguir adaptándose ante futuros escenarios complejos.

Basándose en las enseñanzas del libro Managing in turbulent times que publicó el profesor de negocios Peter Drucker en 1980, Toledo delineó seis recomendaciones que pueden brindar celeridad a la adecuación logística en Latinoamérica.

1. Un liderazgo flexible no niega la realidad

En la logística, los errores gerenciales son de suprema relevancia. La gestión no puede entenderse sin el análisis de los datos registrados ante los nuevos modelos que aparecen todo el tiempo.

Un liderazgo flexible no sólo entenderá la necesidad de hacer cambios ante otras realidades, sino que definirá, con información en la mano, el proceso de adaptación y la consecuente mejora del nivel de servicio.

2. No seas clarividente, sé concienzudo

En tiempos de incertidumbre, tratar de adivinar el futuro es una enorme tentación. Los modelos cualitativos de pronóstico son los elementos favoritos en momentos de turbulencia, pero son lentos y costosos.

liderazgo flexible

Esas herramientas son útiles al planear una estrategia ante un nuevo evento, pero la realidad y la velocidad con la que ocurren las cosas podría hacernos perder el control. ¿Cómo liderar para suavizar un impacto negativo? La clave está en entender la logística como un proceso en flujo continuo.

Te puede interesar: 6 pasos para que tu supply chain responda mejor ante una crisis

Un líder con enorme voluntad puede entorpecer la toma de decisiones, generando un cúmulo de ideas que no tienen dirección.

En tiempos de turbulencia, los modelos cualitativos son los que más ayudan y se deben considerar como modos que deben evaluarse a diario para encontrar directrices ante las nuevas realidades.

3. Planifica de manera continua

La segunda recomendación va muy de la mano de ésta: calcular, calcular y volver a calcular. No existe otra forma de aproximarse a un modelo que se acople lo máximo posible a la realidad.

En logística, dichos cálculos son medulares para poder ejecutar un modelo reproducible y confiable, que permita enfrentar con acierto las exigencias de los momentos difíciles, tanto para crear valor al cliente como a la organización.

Estos cálculos deben partir de la acción en captura de información y revisión de resultados de manera ágil y sobre todo muy flexible. Nada debe ser un dogma.

El aprovechamiento de esos resultados no es posible si no se empodera a quienes capturan, transcriben y generan la data, pues ellos garantizarán que el registro sea correcto.

4. Un pequeño paso a la vez

Los tiempos turbulentos generan ansiedad. Si bien la logística es un constante ajuste, no se puede ir cambiando de rumbo a cada instante. Los procesos deben mantener su flujo lo más estable posible.

Cada modificación debe registrarse y analizarse, para ir generando los datos suficientes que permitan identificar qué funciona ante la crisis.

5. Enfócate en la productividad y concéntrate en el resultado

La productividad es un indicador clave, con turbulencia o sin ella. Pero sobre todo en tiempos complejos, no se puede descuidar el buen desempeño.

Te puede interesar: 7 innovaciones en almacenes para combatir el Covid-19

En el caso de la logística, la productividad debe mantenerse e incrementarse en cada uno de sus procesos, y hay que hacerla medible en unidades de flujo.

6. Un liderazgo flexible procura una cultura de innovación

La innovación no es algo que se implemente ejecutivamente o a través de programas puntuales. Debe ser un patrón cultural y ello permitirá adaptarnos a situaciones inéditas.

La pandemia por el Covid-19, y otras tantas crisis de antaño, han demostrado que los tiempos difíciles son el campo ideal para innovar. La inversión es mínima y los resultados se pueden contabilizar casi de inmediato.

Todo aporte es necesario

Los logísticos de hoy y siempre han tenido y tienen la oportunidad de implementar nuevos modelos para hacer frente a la realidad dependiendo de recursos, capacidades y competencias.

Toledo resaltó que la nueva operatividad tiene que contemplar el registro de datos y resultados, siempre con la idea clara de que cada aporte es necesario, sin ejercer juicios sobre su origen o importancia.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar