5 pasos para definir el modelo logístico adecuado para tu empresa

 |   noviembre 6, 2020
5 pasos para definir el modelo logístico adecuado para tu empresa

...

Hoy en día, prácticamente ninguna actividad en el campo productivo ocurre sin que exista una interacción directa o indirecta con un proceso logístico dentro de la cadena de suministro. De esta manera surte la gran interrogante: ¿el modelo logístico actual es acorde al modelo de negocio de la empresa?

Para responder la duda, es muy importante primero definir qué es lo que el modelo de negocio actualizado espera del desempeño logístico siempre basados en el enfoque al cliente.

En este sentido, podemos establecer los niveles de servicio esperados, tales como tiempo de abasto y re abastos, porcentaje de cumplimiento del mismo y un porcentaje aceptable de diferencias o fallos. En derivación a su vez, el costo logístico que se puede asumir.

Cabe hacer mención que esperar porcentajes de servicio inferiores al 100% no significa que no se desee la perfección, pues claro que idealmente siempre se buscará la mejora continua para alcanzarla.

Te puede interesar: ¿Cómo capacitar al talento logístico en una época de omnicanalidad?

Sin embargo, es importante recordar que la curva de mejora de los procesos tiende a ser asintótica y estándares muy próximos al 100% serán cada vez más costosos y difíciles de alcanzar, por ello debemos de encontrar ese balance entre costo y beneficio.

Una vez definidos los estándares deseados para satisfacer el modelo de negocio, es momento de determinar si el actual modelo logístico es acorde a las necesidades, para lo cual se recomiendan estos siguientes pasos:

  1. Identificar si en el modelo logístico actual, los estándares de servicio se pueden mejorar con relativa facilidad o si los costos asociados pueden disminuirse.

En este punto es muy importante evaluar si las tecnologías disponibles pueden ayudar en el cometido, verbigracia; WMS (warehouse management system), TMS (transportation management system, CRM (customer relatioship management), entre otros sistemas donde estudios de retorno de inversión nos pueden apoyar para establecer su conveniencia.

  1. Si se parte de cero, o bien, se determina que el modelo logístico actual debe ser expuesto a una reingeniería, es conveniente partir de básicos.

Se deben evaluar las capacidades de recibo, almacenamiento, acomodo, surtido y distribución, incluso si el o los centros de distribución están en una ubicación idónea de acuerdo al centro de carga de orígenes y destinos apoyándonos en un estudio integral de la red logística.

  1. Procurar sin anteponerse al servicio requerido, que la plataforma logística se diseñe o actualice en mayor parte para abastecer volúmenes sólidos, llamados “pre pack”, lo que hará más eficiente y certero el abasto.

Para este punto es vital integrar en su diseño a las partes comerciales y operativas de venta para conciliar esta necesidad y dejar solamente una logística pormenorizada de piezas para los casos estrictamente necesarios, o bien, para los canales de abasto de comercio electrónico.

4) Diseñar el modelo logístico de manera escalable en su dimensión, sistema y procesos.

Una empresa nace bajo la premisa administrativa que nunca fenecerá y por el contrario tendrá desarrollo y crecimiento. Bajo este concepto es imprescindible que las acciones tomadas para generar toda la plataforma logística sean escalables no solo en su dimensionamiento físico, sino también en el sistémico y de procesos.

Es muy común cometer el error de solo establecer procesos e infraestructura para el presente o mediano plazo. Lo que conlleva en el futuro a enfrentar rezagos y en consecuencia grandes esfuerzos y costos para volver a actualizar todo el modelo logístico.

  1. Apoyo de la alta dirección.

Una vez establecidos los pasos en un cronograma detallado con las autoridades del proyecto, es muy importante transmitir a la alta dirección, los alcances e implicaciones, estableciendo tiempos, costos, requerimientos adicionales y medidas alternas en caso de fallos, para que ésta, a su vez, transmita a la organización la trascendencia del proyecto y en consecuencia apoye con los diferentes actores.

Dicha comunicación debe contar con un plan que administre el cambio en conjunto con el área de capital humano, pues será muy factible que se presente cierto grado de resistencia al mismo, sobre todo en los equipos de trabajo que tienen más antigüedad con los procesos y el cambio entonces lo pueden percibir como una amenaza y es frecuente que existan en todo el proceso desestimaciones del proyecto.

Es ahí donde la alta dirección convencida deberá patrocinar la actualización del modelo logístico, no en vano se destaca que es imprescindible este punto pues el éxito del proyecto dependerá en gran manera de dicho apoyo.

THE LOGISTICS WORLD

Pedro Bermúdez

Pedro Bermúdez

Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en cadenas de abasto, logística y distribución. Ha tomado proyectos de apertura de centros de distribución (Liverpool, San Pablo y Price Shoes), implementación de WMS, ERP, logística para e-commerce y modelos integrales de operación logística.


Notas relacionadas


Te podría interesar