¿Quieres lograr una transformación digital exitosa? Esto debes tomar en cuenta

 |   enero 20, 2021
¿Quieres lograr una transformación digital exitosa? Esto debes tomar en cuenta

...

La transformación digital trae ventajas estratégicas y económicas. Sin embargo, para que se logre con éxito hay que contemplar la capacitación adecuada del personal. De lo contrario, alcanzar las metas será más complicado.

Este proceso implica sobre todo un cambio cultural dentro de las organizaciones. Así coincidieron diversos expertos que participaron en el webinar Fijando el rumbo para la manufactura digital en la industria de alimentos y bebidas, realizado la pasada edición del Automation Fair at Home 2020.

Durante la reunión virtual, los especialistas resaltaron los ámbitos que deben atenderse para lograr una transformación digital exitosa.

Cambio cultural de las empresas, primer paso para la transformación digital

Gopal Elumalai, director de automatización de procesos de la compañía de alimentos ADM, explicó que para incorporar exitosamente la digitalización primero es necesario analizar la cultura organizacional y hacer los ajustes necesarios.

A la par del trabajo en lo relacionado a la cultura de la empresa, deben revisarse las formas de trabajo y el que exista el ecosistema necesario para que pueda darse la innovación.

“Se debe educar a los trabajadores para que comprendan los beneficios de las nuevas tecnologías y las metas que podrán alcanzar a través de ellas”, señaló. De esta forma, se pueden establecer objetivos comunes respecto a la digitalización.

Te puede interesar: 3 características de la cadena de suministro del futuro

La capacitación del personal como herramienta para facilitar el cambio

Además de realizar un cambio cultural también es necesario enfocarse en la capacitación de los empleados, opinó Gerald Holt, director senior de Global Power & Automation de Grupo Bimbo.

Para ello, será necesario que los directivos de área encuentren la manera de avanzar paulatinamente sin ocasionar retrasos en el resto de las actividades.

Aunque completar este proceso educativo podría resultar un reto, implementarlo ayudaría a que el personal rompa la barrera de resistencia al cambio hacia el entorno automatizado, advirtió Elumalai.

Este entrenamiento debe contemplar a todos los colaboradores, sobre todo a aquellos de mayor edad, para que comprendan los beneficios que les traerá la tecnología a sus labores diarias y las metas que podrán alcanzar a
través de ellas.

Para esto, los expertos destacaron cómo la realidad aumentada y la realidad virtual pueden ayudar en el proceso de entrenamiento y mantenimiento.

Conoce más: Talento humano logístico: estas son las habilidades más demandadas en 2021

transformación digital

Entender y aplicar la transformación digital

Rob Dargie, senior Electrical Engineer de la empresa de venta directa Amway, señaló que otro de los puntos que se deben tomar en cuenta para incorporar la digitalización es evaluar cada planta de trabajo.

“Es necesario identificar qué datos requieren y cuál será su función para poder definir las necesidades digitales“, resaltó. En este análisis también se deben identificar los requerimientos de la infraestructura que se planea digitalizar.

Te puede interesar: Así impacta la inteligencia artificial en las industrias que mueven la economía

De acuerdo con el experto, dentro del rubro del traslado de datos entra en juego la seguridad y la colaboración entre las áreas de tecnologías de información (TI) y tecnología operativa (OT, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Elumalai explicó que este proceso de la transición hacia la digitalización facilita alcanzar las metas de responsabilidad ambiental.

“La sustentabilidad viene de la mano con la transformación digital porque implica realizar monitoreo que
ayuda a conocer lo que ocurre en tu planta”. De esta forma, es más fácil identificar lo que se debe mejorar, resaltó.

La transformación digital en todas las industrias debe ser un asunto prioritario en la agenda de todas las compañías. Esto les permitirá asegurar su permanencia y relevancia en el mercado.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar