20 de Junio de 2024

logo
Planeación estratégica

Qué es la innovación abierta y cómo ayuda a resolver los retos actuales

Empresas pretenden un gasto más eficiente en I+D
Carlos Juárez
innovación abierta

Compartir

Tres cuartas partes (75%) de las organizaciones afirman que la innovación abierta es fundamental para abordar los complejos retos del panorama empresarial actual.

Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, El poder de las mentes abiertas: cómo la innovación abierta ofrece beneficios para todos, el 71% de las organizaciones afirma que tiene previsto aumentar su inversión en prácticas de innovación abierta en los próximos dos años.

En tanto, el 28% tiene intención de mantener su inversión en su nivel actual.

La innovación abierta es la práctica de colaborar con entidades externas para cocrear nuevo valor y se ha vuelto esencial para el éxito empresarial.

A medida que las organizaciones enfrentan una gran cantidad de desafíos, especialmente el tema de la sostenibilidad, deberán aprovechar el potencial de la innovación abierta para acortar el tiempo de respuesta de la organización y aprovechar las oportunidades.

Según el informe, las empresas adoptan la innovación abierta para mejorar las ofertas existentes y desarrollar nuevas propuestas.

También para crear nuevos modelos de negocio y garantizar un gasto más eficiente en I+D.

Factor clave en sostenibilidad

El informe también revela que el 83% de las organizaciones considera que la innovación abierta es un factor clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Sin embargo, se trata de una tendencia reciente para las empresas, ya que más de dos terceras partes (68%) apenas han empezado a centrarse en la innovación abierta con fines de sostenibilidad en los últimos dos años.

Aquellas que han aprovechado la innovación abierta ya están obteniendo resultados positivos:

  • el 63% ha logrado mejoras en los indicadores de sostenibilidad ambiental
  • el 55% en los indicadores de sostenibilidad social

El documento abundó que más del 60% de las organizaciones está experimentando una mejora en la eficiencia operativa, una mayor agilidad y un aumento de los ingresos gracias a esa forma de innovación.

Más de la mitad (55%) también afirma que ha contribuido a aumentar la velocidad de la innovación, y el 62% confirma que gracias a ella son más ágiles y más adaptables.

Tres cuartas partes de las empresas emergentes, las instituciones académicas y las organizaciones sin fines de lucro consideran positivos los resultados de la innovación abierta, en comparación con el 53% de las empresas grandes.

innovación abierta

Empresas de mayor tamaño no están obteniendo resultados eficaces

La investigación también muestra que las organizaciones de mayor tamaño no han sido capaces de aprovechar eficazmente las nuevas fuentes de innovación.

En su opinión, obtienen mejores resultados cuando trabajan con socios tradicionales, como clientes y proveedores, que con socios no tradicionales, como universidades, consorcios industriales, empresas de otros sectores, organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro.

Las que están adoptando un enfoque más ambicioso en materia de innovación y están dispuestas a aplicar prácticas abiertas a áreas de negocio que pueden ser de mayor riesgo o nuevas, están obteniendo resultados positivos.

Según el informe, solo el 22% de las organizaciones ha calificado los resultados de la innovación abierta como “buenos” o “excelentes”.

Estos “líderes” también están más dispuestos a colaborar con socios de innovación como startups y otros socios no tradicionales.

Aumentan las inversión en innovación

El reporte concluyó que, aunque las empresas consideran que la innovación abierta es fundamental para la sostenibilidad y siguen aumentando sus inversiones en este campo, muchas de ellas no están satisfechas con sus resultados todavía.

Recomendó a las grandes empresas necesitan ampliar su ecosistema para incorporar una mayor variedad de socios que les permitan tener un enfoque más audaz de la innovación con el fin de obtener un mayor valor de negocios a largo plazo.

Nueva York figura como la ciudad mejor calificada para invertir en laboratorios de innovación abierta, actualmente y en los próximos dos años, seguida de Londres.

Se prevé que París ascienda tres lugares y alcance la tercera posición, superando a San Francisco (que se convertirá en la cuarta en los próximos dos años).

En general, tres de las cinco principales ciudades en las que las organizaciones tienen previsto invertir en laboratorios de innovación abierta en los próximos dos años son europeas (Londres, París y Berlín).


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición verde

Actualidad logística

Premio Nobel critica que EU sacrifique avance a la transición con aranceles a paneles chinos

Joseph Stiglitz indicó que la transición verde de forma acelerada es de un interés superior

nearshoring

Actualidad logística

El futuro del nearshoring y T-MEC recaerán en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente

Claudia Sheinbaum anunció los primeros nombres de su gabinete

Actualidad logística

China y Malasia firman acuerdos por un valor potencial de 2.800 millones de dólares

Se firmaron acuerdos de cooperación económica y comercial entre los paises