25 de Mayo de 2024

logo
Planeación estratégica

La política industrial está de vuelta, pero acertar con ella no es fácil: Fondo Monetario Internacional

Fomenta el crecimiento en determinados sectores económicos
Carlos Juárez
política industrial

Compartir

Tradicionalmente, los gobiernos han utilizado intervenciones focalizadas conocidas como "política industrial" para aumentar la competitividad de los productores nacionales.

También para fomentar el crecimiento en determinados sectores económicos.

Aunque algunos países en desarrollo han continuado recurriendo a ella, durante años la política industrial estuvo en desuso en la mayor parte del mundo debido a su complejidad y a sus inciertos beneficios.

Ahora parece que la política industrial está de vuelta en todo el mundo, según un artículo del Fondo Monetario Internacional.

La pandemia, el aumento de las tensiones geopolíticas y la crisis climática generaron preocupación en torno a la resiliencia de las cadenas de suministro.

Afectan por igual a la seguridad económica y, en términos más generales, la capacidad de los mercados para asignar recursos de manera eficiente y subsanar esos problemas.

Como consecuencia, los gobiernos se vieron presionados para adoptar una orientación más activa en su política industrial.

Los economistas han debatido extensamente sobre las ventajas y los inconvenientes de la política industrial.

Estas medidas pueden ayudar a corregir las fallas del mercado, como ocurre, por ejemplo, con las intervenciones relacionadas con la transición climática.

Desventajas de la política industrial

Sin embargo, la política industrial tiene un costo elevado y puede causar distintos tipos de fallas de los gobiernos, desde corrupción hasta una asignación ineficiente de los recursos, detalló el texto.

Las políticas industriales también pueden tener efectos secundarios transfronterizos perjudiciales, al elevar el riesgo de represalias de otros países.

Ello podría, en última instancia, debilitar el sistema multilateral de comercio y agravar la fragmentación geoeconómica.

política industrial

La nueva oleada

Recientemente, el FMI ha sumado esfuerzos con Global Trade Alert para realizar un seguimiento de los acontecimientos.

El nuevo estudio muestra que el año pasado se produjeron más de 2 mil 500 intervenciones de política industrial en todo el mundo.

En más de dos tercios de los casos, se trataba de medidas que causaban distorsiones comerciales, puesto que presumiblemente conllevaban una discriminación de los intereses comerciales extranjeros.

Esta iniciativa de recopilación de datos constituye el primer paso para comprender la nueva oleada de políticas industriales.

El reciente auge de este tipo de intervenciones ha estado impulsado por las grandes economías: China, la Unión Europea y Estados Unidos son el origen de casi la mitad del total de las nuevas medidas de 2023.

Aparentemente, las economías avanzadas han recurrido a ellas más activamente que las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Los datos del último decenio son menos precisos, pero la información disponible muestra que, históricamente, el uso de subsidios ha sido más habitual en las economías emergentes, de donde procede un gran número de medidas anteriores todavía vigentes.

Las medidas recientes se centran más en la transición verde y en la seguridad económica, y menos en la competitividad, que era el objetivo de solo un tercio de las medidas de política industrial del año pasado.

Los otros dos tercios obedecían a consideraciones de mitigación del cambio climático, resiliencia de las cadenas de suministro y seguridad.

Reasignación de recursos

Los sectores más activos fueran los de productos de uso dual (civil y militar) y tecnologías avanzadas, incluidos los semiconductores y las tecnologías de baja emisión de carbono, así como sus componentes, como los minerales críticos.

La política industrial orienta la reasignación de recursos hacia empresas, sectores o actividades nacionales que las fuerzas del mercado no logran promover de una forma socialmente eficiente.

Sin embargo, para generar beneficios económicos netos, estas intervenciones han de estar bien diseñadas.

Eso significa que deben estar destinadas a subsanar fallas del mercado correctamente identificadas.

Además, han de basarse en principios que fomenten la competencia y en análisis rigurosos de costo-beneficio.

El papel del FMI

Dado el carácter novedoso y la relevancia macroeconómica de muchas de las medidas de política industrial recientes, el personal técnico del FMI ha intensificado su trabajo en tres ámbitos.

  • El FMI ha redoblado los esfuerzos de recopilación de datos y realización de análisis en materia de política industrial
  • En la supervisión bilateral, el personal técnico del FMI se centra en evaluar las medidas de política industrial que pueden incidir de manera significativa en la estabilidad interna o externa del país o que pueden tener repercusiones transfronterizas considerables
  • Por último, el FMI está colaborando con la OMC para promover el diálogo multilateral sobre comercio y política industrial

Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

economía mundial

Planeación estratégica

Aún ante incertidumbre global, economías de América Latina y el Caribe crecerán 2.1% en 2024: Cepal

En el caso de América Central y México habrá un crecimiento de un 2.7%

almacén

Planeación estratégica

Sistemas de gestión de almacenes y centros de distribución de última generación

Un sistema de gestión de almacenes de última generación es crucial para mejorar la eficiencia

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México