Estrategias de logística sustentable para combatir el cambio climático

Estrategias de logística sustentable para combatir el cambio climático

 |   diciembre 2, 2020
estrategias de logística sustentable

...

¿Cómo sería el mundo si fuera sustentable? ¿Cuál es el papel de empresas para conseguir esa meta y diseñar estrategias de logística sustentable?

Desde hace muchos años hemos visto cómo nuestro mundo se ve afectado por los efectos negativos del cambio climático y la emisión de gases nocivos en la atmósfera. Afortunadamente, hoy el ambiente de los negocios está reaccionando para cambiar esta situación.

No solo los gobiernos y organismos globales, sino los propios clientes son quienes están exigiendo más que las compañías sean respetuosas con el medio ambiente, lo que ejerce cierta presión para que transformen sus modelos de negocio.

¿Qué tiene que ver la logística en este problema? Mucho, pues junto con todas las cadenas de suministro, son claves para reducir el efecto invernadero y disminuir la dependencia de las economías hacia las fuentes de energía no renovables.

Las operaciones logísticas producen hasta un 75% de la huella de carbono de las empresas, lo que es grave para el medio ambiente. Esto ha obligado a las partes involucradas a tratar el tema desde el punto de vista de sustentabilidad, dando lugar a términos como: ecologística, sostenible, verde, limpio y logística inversa.

Te puede interesar: Ecologística y cómo ayuda al medioambiente

Pero el mayor impacto está en la implementación de un enfoque polifacético que enfrente las propias emisiones de carbono y que logre que otras empresas puedan, a su vez, reducir las suyas.

Alianza de la logística con el medio ambiente

Estamos conscientes que el ecologismo es algo bueno para el planeta y también para los negocios. ¿Por qué lo digo?

Porque el compromiso que las empresas tienen con el medio ambiente atrae a los consumidores que comparten esta preocupación. Esto, a su vez, ayuda a las organizaciones a destacar en un mundo lleno de ofertas de productos y servicios.

Una de las palabras que considero ha evolucionado mucho en los últimos años es el concepto multifacético de sustentabilidad. ¿Qué pasa con este término en la logística?

Todos los procesos de las cadenas de suministro involucran actividades para obtener materiales y distribuir los productos. De ahí la importancia de que se puedan diseñar estrategias de logística sustentable para optimizar todos los eslabones y que se pueda hacer más con menos, proporcionando mecanismos para avanzar en el mejoramiento de las actividades logísticas.

Estrategias de logística sustentable para el transporte

¿Sabías que el sector del transporte de carga emite más del 22.3% de gases del efecto invernadero a nivel nacional? Hay una lucha de las empresas contra el auge del cambio climático, y la logística tiene puestas las pilas para que los efectos a nivel global sean reversibles.

Sin embargo, hay seis grandes retos para el sector de logística y transporte. Estos son:

  1. Encontrar la energía sostenible a nivel económico y medioambiental.
  2. Desarrollar nuevas modalidades sostenibles.
  3. Minimizar el impacto medio ambiental con estrategias operativas innovadoras.
  4. Implementar procesos amigables en las cadenas de valor.
  5. Los impactos generados en las entregas de última milla.
  6. Falta de infraestructura.

Te puede interesar: Transporte y sustentabilidad, superando el reto con toda conciencia

En los últimos años, incluso meses, el auge de las ventas por internet y el e-commerce, así como los exigentes consumidores que desean recibir sus productos lo más rápido posible, han puesto al sector logístico ante nuevos retos. Y para ellos, hay nuevas soluciones:

  • Unificación de envíos. Esto simplifica las distancias y evita entregas continuas, lo que da como resultado una logística más sostenible.
  • Innovación en los modelos comerciales.
  • Implementación de la llamada logística de proximidad.
  • Bicicletas como medio de transporte para el sector logístico.
  • Establecimiento de mini almacenes con entrega en bicicleta o a pie.

Te puede interesar: Última milla: 6 nuevos modelos que harán más innovadora su logística

Es evidente que estas soluciones innovadoras van a ir en aumento, por lo que se necesitan estrategias bien diseñadas para mejorar la gestión logística. Entre el cambio climático y la cadena de suministro debe existir una interacción que busque disminuir las emisiones y mejorar los procesos.

Estoy segura que la logística se convertirá en un parteaguas que impulse la disminución de las emisiones de carbono. Podemos lograr resultados significativos si se crean procesos de distribución más eficientes que usen transportes adecuados para una gestión eficaz de rutas y cargas.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar