Empresas buscan sustentabilidad con el autotransporte de carga eléctrico

 |   noviembre 17, 2020
Empresas buscan sustentabilidad con el autotransporte de carga eléctrico

...

Una de las prioridades de las compañías actualmente es optimizar sus operaciones para reducir sus tiempos de fabricación y cuidar mejor del medio ambiente. Algunas de sus estrategias para hacerlo incluyen: la digitalización, la inteligencia artificial, el uso de la nube, el internet de las cosas, el Big Data, y el uso de flotillas de autotransporte de carga.

Esta última conra relevancia pues, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 34% de los gases de efecto invernadero proviene de vehículos de combustión interna. Debido a ello, algunas ciudades están restringiendo su circulación o aplicándoles impuestos elevados.

Esto ha provocado que las organizaciones volteen a ver el autotransporte de carga eléctrico. Manuel Nieblas, líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, explicó que a pesar de tener un precio mayor (debido al elevado costo de su batería), las ventajas de estas alternativas son variadas:

  1. Se ahorran cantidades importantes en combustibles.
  2. Se emiten menos contaminantes a la atmósfera.
  3. Tienden a ser más pequeños y, por lo tanto, ayudan a la reducción del tráfico en las ciudades.
  4. Permiten un mejor desempeño en la fase última milla de la distribución del producto.
  5. Los estímulos de impuestos y beneficios fiscales para los vehículos eléctricos.

Cada vez más inversionistas están estableciendo estándares de sustentabilidad a las compañías, y es muy probable que consideren a la electromovilidad, a fin de reducir el esmog que genera el autotransporte de carga.

Sin embargo, será recomendable que lleven a cabo un análisis de costos y beneficios de esta operación. Esto con el propósito de determinar el momento más indicado para reemplazar, poco a poco, su flotilla de vehículos, y obtener, a largo plazo, sus beneficios.

Te puede interesar: Importación de vehículos eléctricos ahora están libres de aranceles

Legislación favorecerá el autotransporte de carga eléctrico

Una legislación favorable para la fabricación y compra de vehículos eléctricos es un factor que permite acelerar la adopción de las nuevas tecnologías de electromovilidad. Noruega lidera a nivel mundial, ya que ha modificado su normatividad para que, en 2025, 100% de los vehículos que se vendan en su territorio funcionen con un motor eléctrico.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que las ventas de autotransporte de carga que operan con motor eléctrico en México representan 2.6% del mercado automotriz.

Por ello, resultará conveniente que las autoridades mexicanas y las automotrices colaboren para llevar a cabo modificaciones a las leyes. Pero también que establezcan en ellas objetivos de sustentabilidad, a fin de incentivar la sustitución de transporte de combustión interna por vehículos eléctricos.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Alicia Mendoza

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar