El concepto “resiliencia en la cadena de suministro” tomó mayor revuelo con el parón que el mundo vivió en 2020. Durante una reciente sesión, diversos especialistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizaron y profundizaron sobre esta idea.
Victor Stolzenburg, economista investigador de la División de Estudios Económicos y Estadística de la OMC, indicó que aún no existe un consenso sobre el concepto y definición de resiliencia, ni tampoco sobre cómo medirla.
Sin embargo, hizo referencia a la explicación que ofreció el Informe sobre el Comercio Mundial 2021 de la OMC, que la define como “la capacidad de un sistema para prevenir, prepararse, afrontar y recuperarse de las crisis”.
Stolzenburg puntualizó que el comercio multilateral ha sido de gran ayuda para disminuir el impacto de crisis, como la que surgió por el Covid-19, y añadió que la resiliencia del comercio respalda a su vez el de la economía.
Crisis pone a prueba medios de transporte y sus conexiones
El Jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Jan Hoffmann, hizo hincapié en que las interrupciones en las cadenas de suministro se han vuelto más comunes, lo que pone a prueba el transporte marítimo, los puertos y sus conexiones con el interior.
De ahí, dijo, la importancia de la resiliencia en el supply chain mediante transporte y logística marítimos más sólidos, además de digitalización y mitigación del cambio climático.
Primer Foro Global de la Cadena de Suministro
Del 21 al 24 de mayo de 2024 se realizará el primer Foro Global de la Cadena de Suministro el cual está organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Barbados. El evento surge como respuesta a la necesidad de abordar los desafíos actuales y futuros en las cadena de suministro y abordará temas como sostenibilidad, financiación, resiliencia, logística y transporte.
Para Lazzat Daniyarova, Oficial Técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), explicó que la acción gubernamental, así como la coordinación y cooperación internacional pueden contribuir a que las cadenas de suministro estén mejor preparadas ante una crisis para restablecer el flujo de los bienes tras la disrupción.
La experta enlistó tres aspectos que pueden ayudar a este fin:
- Gestión de desastres (hacer una revisión de los marcos legales aduaneros nacionales y promoción de la concesión de licencias/registro de actores humanitarios).
- Fase de respuesta (creación de un grupo de trabajo en casos de desastre, ajuste de los entornos laborales y aceleración de los procesos de autorización).
- Fase de recuperación (diseñar un equipo de planificación de recuperación, evaluar la situación y revisar los planes de continuidad del negocio y los procedimientos operativos estándar).
La OMA definió la resiliencia como “la preparación y disposición de una entidad para anticipar, prevenir, absorber, adaptar, recuperar y evolucionar a partir de todo el espectro de crisis naturales e inducidas por el hombre para garantizar la entrega continua de bienes y servicios críticos”.
Los expertos recalcaron el papel del sistema multilateral de comercio que se basa en normas para sustentar la respuesta global a las crisis, facilitar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y minimizar los costos comerciales.