1 de Agosto de 2026

logo
Planeación estratégica

Especialistas de la OMC analizan concepto de resiliencia en la cadena de suministro

Ammy Ravelo
resiliencia cadenas de suministro

Compartir

El concepto “resiliencia en la cadena de suministro” tomó mayor revuelo con el parón que el mundo vivió en 2020. Durante una reciente sesión, diversos especialistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizaron y profundizaron sobre esta idea.

Victor Stolzenburg, economista investigador de la División de Estudios Económicos y Estadística de la OMC, indicó que aún no existe un consenso sobre el concepto y definición de resiliencia, ni tampoco sobre cómo medirla.

Sin embargo, hizo referencia a la explicación que ofreció el Informe sobre el Comercio Mundial 2021 de la OMC, que la define como “la capacidad de un sistema para prevenir, prepararse, afrontar y recuperarse de las crisis”.

Stolzenburg puntualizó que el comercio multilateral ha sido de gran ayuda para disminuir el impacto de crisis, como la que surgió por el Covid-19, y añadió que la resiliencia del comercio respalda a su vez el de la economía.

Crisis pone a prueba medios de transporte y sus conexiones

El Jefe de la Sección de Facilitación del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Jan Hoffmann, hizo hincapié en que las interrupciones en las cadenas de suministro se han vuelto más comunes, lo que pone a prueba el transporte marítimo, los puertos y sus conexiones con el interior.

De ahí, dijo, la importancia de la resiliencia en el supply chain mediante transporte y logística marítimos más sólidos, además de digitalización y mitigación del cambio climático.

Para Lazzat Daniyarova, Oficial Técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), explicó que la acción gubernamental, así como la coordinación y cooperación internacional pueden contribuir a que las cadenas de suministro estén mejor preparadas ante una crisis para restablecer el flujo de los bienes tras la disrupción.

La experta enlistó tres aspectos que pueden ayudar a este fin:

  1. Gestión de desastres (hacer una revisión de los marcos legales aduaneros nacionales y promoción de la concesión de licencias/registro de actores humanitarios).
  2. Fase de respuesta (creación de un grupo de trabajo en casos de desastre, ajuste de los entornos laborales y aceleración de los procesos de autorización).
  3. Fase de recuperación (diseñar un equipo de planificación de recuperación, evaluar la situación y revisar los planes de continuidad del negocio y los procedimientos operativos estándar).

La OMA definió la resiliencia como “la preparación y disposición de una entidad para anticipar, prevenir, absorber, adaptar, recuperar y evolucionar a partir de todo el espectro de crisis naturales e inducidas por el hombre para garantizar la entrega continua de bienes y servicios críticos”.

Los expertos recalcaron el papel del sistema multilateral de comercio que se basa en normas para sustentar la respuesta global a las crisis, facilitar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y minimizar los costos comerciales.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

contrato-proveedores-logisticos

Planeación estratégica

¿Por qué tantas relaciones entre empresas y operadores logísticos fracasan aun cuando cumplen los KPI?

La colaboración también debe medirse, no solo la operación

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga