Conviértete en una empresa verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro

 |   diciembre 16, 2020
Conviértete en una empresa verde: 10 estrategias para la sustentabilidad de tu cadena de suministro

...

En nuestro país tenemos una gran oportunidad para establecer mecanismos logísticos que contribuyan a sanar el planeta en el que vivimos y a conseguir un equilibrio en los sistemas naturales. ¿Cómo comenzar? Creando estrategias para la sustentabilidad a fin de corregir el daño medioambiental.

Impulsa la sustentabilidad en la cadena de abastecimiento con estas 10 recomendaciones que puedes implementar en tu organización.

1. Analiza las redes de transporte

Uno de los puntos más importantes para convertirte en una empresa verde es reducir la cantidad de energía que utilizas para transportar tus productos y materiales. Tienes que observar la red de transporte para consolidar los envíos y, con esto, maximizar su eficiencia.

2. Analiza la eficiencia en el almacén

Logra un diseño que reduzca la distancia recorrida entre las tareas, implementa materiales reciclables o reutilizables y los almacenes verdes.

Te puede interesar: Layout de almacén: elementos para crear un diseño efectivo

3. Optimiza tus rutas

Reducir los viajes y vehículos en las jornadas va a lograr una reducción del CO2. Optimiza la carga y maximiza la ocupación media de los camiones que le dan servicio a tus centros de distribución para contribuir aún más.

Transporte sustentable

4. Establece una logística inversa

En vez de tratar los retornos como males necesarios, los minoristas inteligentes los están convirtiendo en oportunidades. Esta estrategia para la sustentabilidad permite la recolección de las mercancías que se reutilizan sin crear daños ambientales.

Te puede interesar: Logística inversa: el caso práctico de HP en el reciclaje de cartuchos

5. Usa racionalmente los suministros

Puedes, por ejemplo, reutilizar los contenedores y reciclar los embalajes.

6. Incluye una política ambiental en el aprovisionamiento

Dentro de las áreas de abastecimiento y compras, considera políticas de sostenibilidad al momento de valorar y elegir a los proveedores. Por ejemplo, exige que limiten el uso de plásticos en el packaging o que compren embalajes ecológicos.

7. Ten medidas de reciclaje y reducción de residuos en almacén

Clasifica los residuos según los materiales para reciclar y reducir en todo lo posible el uso de papel.

reciclar y reutilizar

8. Optimiza las flotas de transporte

Una de las áreas que más huella de carbono produce dentro de la cadena de suministro es el transporte. Así es que puedes usar sistemas para ayudar a la planificación de rutas de entrega que reduzcan las emisiones que produce el transporte.

9. Mejora procesos de stock

Disminuye los daños en el stock para un manejo mayor de mercancías y establece procesos ligados al control de calidad de los productos que son devueltos.

10. Cuenta con almacenes de gestión sostenible

Estos inmuebles logísticos 4.0 incorporan medidas que protegen al medio ambiente, avalando la sostenibilidad de las naves. Debes de analizar la eficiencia en consumos de energía y agua y considerar una automatización completa de algunos procesos dentro del almacén.

Te puede interesar: 5 tendencias de almacenes sustentables para 2021

5 ventajas de aplicar estrategias para la sustentabilidad

¿Qué tan importante es para las empresas ser socialmente responsable e integrar en su distribución la sustentabilidad de sus productos? Estos cinco puntos demuestran algunas de las ventajas que conseguirán las empresas al convertirse en sustentables.

  1. Reducción de daños ecológicos. Como una logística verde se traduce en reciclar y reutilizar, se reducen las cantidades de desechos que causan daños y contaminan al medio ambiente.
  2. Disminución de los costos de reciclaje y reutilización. Las empresas que trabajan con logística sustentable disminuyen sus costos, pues al recolectar los residuos y realizar un ciclo de reutilización de materia prima, consiguen ahorros significativos.
  3. Imagen favorecida. Ante los consumidores se mejora la reputación empresarial cuando hay un enfoque hacia el cuidado del medio ambiente. Si dentro de sus políticas las empresas tienen normas que garanticen la preservación de la naturaleza, éstas serán percibidas como organizaciones preocupadas por el futuro medioambiental.
  4. Una nueva empresa con productos reciclados. La ecologística va acompañada del reciclaje; en este sentido el desecho de los productos puede dar paso a nuevas empresas, líneas de negocio y mercados.
  5. Aumento de fidelidad. En la actualidad los usuarios finales optan por adquirir productos eco amigables, por lo que las empresas con una logística sustentable pueden crear clientes fieles. Un ejemplo es crear campañas de descuento de algún tipo de material que pueda ser reutilizado como llantas o desechos de embalaje, entre otros.

Te puede interesar: Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito

Reflexiones sobre sustentabilidad y logística

La gestión relacionada con riesgos económicos y la emergencia climática son dos de los mayores desafíos que enfrentamos. Tenemos que repensar la manera en la que utilizamos la energía, de forma que podamos diseñar ciudades e industrias que aprovechen la tecnología hacia un mundo de carbono cero.

Está claro el mensaje para la industria: renovarse o morir. No basta solo con incentivar modelos de desarrollo sustentable; es necesario ser protagonistas para preservar los ecosistemas y garantizar un mejor mundo para las futuras generaciones.

La sostenibilidad, hoy, es un medio para generar valor y puede establecer transparencia, confianza y una ventaja competitiva.

Tenemos que considerarla una herramienta para mostrar nuestra contribución positiva hacia la sociedad y, de la misma manera, para compartir resultados económicos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar