¿Cómo mejorar la flexibilidad y adaptabilidad de las cadenas de suministro minoristas?

Estos son los tres puntos que permitirán una mejora continua de las cadenas de suministro minoristas, según un especialista del MIT.

 |   marzo 14, 2022
¿Cómo mejorar la flexibilidad y adaptabilidad de las cadenas de suministro minoristas?

...

¿Te has detenido a pensar cómo es posible que tengas comida en el refrigerador o quién es reponsable de distribuir al mundo la ropa que traes puesta, o los medicamentos que necesitas para recuperarte de una enfermedad?

Con esta pregunta, Christopher Mejia abrió el webinar Mejora de la agilidad y la flexibilidad de las cadenas de suministro minoristas, en el que explicó cuáles son las prioridades actuales de los ejecutivos empresariales.

Indicó que el 75 % de los profesionales de la cadena de suministro y la logística han realizado ajustes en sus procesos de supply chain durante la pandemia.

Toda la incertidumbre alrededor de los confinamientos por el Covid-19 y el cese de actividades requirieron que los fabricantes, distribuidores y minoristas de bienes de consumo masivo (CPG) hicieran cambios estructurales profundos en las cadenas de suministro retail.

Los cambios repentinos en la demanda y las crisis en la oferta obligaron a realizar dichas modificaciones.

La necesidad de las AAA en la cadenas de suministro minorista

El investigador del Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) detalló un estudio realizado por esa institución educativa que recopiló información sobre la agilidad, adaptabilidad y alineación de las cadenas de suministro (es decir, AAA) de alrededor de 300 empresas.

“Las operaciones de alimentación y venta minorista básicamente funcionan en tres líneas principales”, explicó. La primera es el enfoque tradicional, que toma en cuenta la previsión y la planificación de la demanda de modo normal.

La segunda forma, y la que más interesa actualmente, es comprender la creación total de la cadena de suministro. La tercera es la gestión innovadora, donde la parte social es la que más importa.

El especialista indicó que los problemas de exceso de stock que han experimentado los minoristas continuarán, principalmente por el alza de precios que comenzó en enero de 2022.

Además, aseguró que no habrá una pronta resolución para la crisis de contenedores que se vive desde el año pasado.

“La ropa, los accesorios, artículos para el hogar y electrodomésticos, entre otros, dependen de una variedad de materias primas que se obtienen de diferentes partes del mundo. La logística juega un papel importante en este sentido y los comercios minoristas actualmente enfrentan importantes desafíos, como la entrega de última milla”, explicó Mejia.

cadenas de suministro minoristas

Expertos de la cadena de suministro aseguran que las AAA (agility, adaptability y alignment) caracterizan a las supply chain de clase mundial.

Agilidad

Es la capacidad de las cadenas de suministro para responder con rapidez a los cambios en la demanda. Se caracterizan por:

  • Tomar decisiones en tiempo real
  • Colaborar con clientes y proveedores
  • Optimizar estrategias de inventario

Adaptabilidad

Capacidad que permite a las supply chain ajustar su diseño para enfrentar de mejor modo los cambios a largo plazo. Se caracteriza por:

  • Monitorear tendencias económicas
  • Crear una red de socios confiable en todo el mundo
  • Incrementar una producción flexible
  • Conformar diferentes cadenas de suministro para las diferentes líneas de producción

Alineación

Es la capacidad que permite establecer iniciativas para compartir tareas, asignaciones y peligros con los socios a fin de maximizar. Se caracteriza por:

  • Hacerse de provisiones con acceso a una data y planes compartidos
  • Definir claramente los roles y responsabilidades para evitar conflictos
  • Compartir riesgos, costos y recompensas

Tipos de incertidumbre

Mejia apuntó que de este modo es un poco más fácil hacer frente a los dos tipos de incertidumbre que afectan actualmente a los mercados: la interna y la externa.

La interna es la relacionada con los inventarios y los sistemas de cada empresa. Su principal característica es el cambio de precios a partir del comportamiento de los consumidores.

Por si te lo perdiste:
¿Cómo afecta a México la crisis de contenedores a nivel mundial?

En tanto, la externa es la vinculada con los precios de los contenedores y los esfuerzos para sacar las mercancías de los muelles. Obedece a los cambios drásticos motivados por las compras de pánico, el acaparamiento y movimientos fuera de lo habitual.

Ventajas de las AAA

En cuanto a las ventajas de la revisión de las cadenas de suministro AAA, el investigador comentó que ese trío de características tiene un impacto directo en los costos, calidad del producto y el nivel de servicio de las compañías.

Sobre las razones para centrar energías en mejorar las triple A, Mejia aseguró que la agilidad brindará un flujo de información sincronizada más efectivo para la empresas y sus socios, al tiempo que propiciará logísticas más certeras entre el sistema y los proveedores.

También lee:
Interrupción en la cadena de proveedores, amenaza para las empresas mexicanas

La alineación propiciará un intercambio de información y conocimiento más exacto del entorno, y así será posible alinear metas e incentivos con los socios.

Finalmente, en cuando a la adaptabilidad, permitirá un diseño de servicios más flexible, lo mismo que con el desarrollo de productos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar