16 de Julio de 2024

logo
Planeación estratégica

5 aspectos para la resiliencia de las cadenas de suministro

Alicia Mendoza
¿Cómo mejorar la cadena de suministro con nuevas tecnologías?

Compartir

La pandemia por el Covid-19 ha dejado muchas consecuencias económicas para diversas industrias, por lo que la inestabilidad de los mercados es la constante en el 2020. En este escenario, los equipos de logística deben crear cadenas de suministro resilientes que puedan funcionar en cualquier condición del mercado.

Convoy, empresa de tecnología que conecta cargadores con transportistas, reunió en un white paper cinco atributos fundamentales para tener una cadena de suministro resiliente:

1.- Confiabilidad

Si bien es básico entregar productos a tiempo, en buenas condiciones y a los precios acordados, esto es particularmente crítico en tiempos de incertidumbre y con una demanda cambiante.

Cuando te alíes con una empresa, busca el rendimiento y transparencia en los informes de retiro y entrega puntual. También puede ser útil pedir un historial de incidentes de seguridad y reclamaciones de carga.

2.- Flexibilidad

Los equipos de la cadena de suministro necesitan transportistas que puedan escalar la capacidad en cualquier momento y superar lo acordado sin sacrificar rendimiento.

Las empresas deben tomar en cuenta el volumen de camiones en la red del transportista, así como las horas de operación y la calidad del servicio al cliente.

Te puede interesar: ¿Cómo enfrentar los retos de la supply chain con soluciones del mundo real?

3.- Visibilidad

Para responder a las interrupciones es necesario tener una visión precisa de la cadena de suministro y las operaciones de las instalaciones. Las empresas pueden identificar problemas y tomar medidas al seguir los envíos en tiempo real y monitorear el rendimiento de las instalaciones.

Encuentra servicios que te permitan dar seguimiento de cada envío por GPS las 24 horas del día los siete días de la semana. Analiza instalaciones, seguimiento de tiempos de espera e imprevistos. Apóyate de un software de visibilidad de la cadena de suministro.

4.- Eficiencia

En tiempos de crisis y cambios constantes es mejor usar sistemas automatizados que usan tecnologías como el aprendizaje automático, pues están mejor equipados para adaptarse al instante. Los correos electrónicos y las llamadas telefónicas pueden retrasar los procesos.

Las tecnologías de automatización te permite tener repuestas más rápidas a las licitaciones y los precios, así como optimizar el encuentro de una carga con un camión. Este tipo de tecnologías puede solucionar varios problemas de envío.

5.- Sustentabilidad

El envío sostenible reduce las millas vacías porque agrupa los transportes de ida y vuelta, lo que resulta en un mejor uso de los camiones y reducción de costos. La optimización de las flotas mejora la resiliencia de las cadenas de suministro, pues permite cubrir más cargas más rápido.

Para lograrlo, los embarques deben hacerse por lotes, procurar que los viajes de vuelta estén llenos y optar por los envíos multi punto. Cuando estas estrategias estén funcionando, mide el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Pasos a implementar para diversificar la cadena de suministro

El proceso debe comenzar con un mapa completo de la cadena de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España