La propagación del Covid-19 resaltó la importancia de la resiliencia en la cadena de suministro. Mantener este aspecto al mismo tiempo que la empresa se centra en el cliente ha sido un reto desde que empezó la pandemia ¿Cómo logran los líderes de la industria una eficiente estrategia para minimizar los riesgos en supply chain?
Según un estudio de Oxford Economics y SAP, en el que se encuestaron a varias empresas líderes en la cadena de suministro, las estrategias que éstas implementaron (incluso antes de que la recesión económica empezara) fueron:
- Crear una organización centrada en el cliente.
- Contar con datos en tiempo real para tomar decisiones.
- Cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
- Imnplementar tecnología inteligente para predecir la demanda y administrar la complejidad en supply chain.
Te puede interesar: Estrategia de la cadena de suministro: enfrenta la disrupción con estos consejos
1. Garantizar la satisfacción del cliente
La satisfacción del cliente es un objetivo estratégico principal para muchas organizaciones encuestadas, en todo el mundo y en todas las industrias. El 33% de todos los encuestados dice que aumentar la satisfacción del cliente es uno de los tres objetivos estratégicos principales para sus negocios en general.
2. Acceder a datos de la cadena de suministro en tiempo real
El 49% de los líderes encuestados pueden capturar información de datos en tiempo real y actuar sobre ellos de inmediato y el 59% puede usar inteligencia artificial y análisis predictivo para capturar información. Solamente el 41% puede capturar y actuar sobre dicha información.
Los datos en tiempo real permiten a los líderes de la cadena de suministro reaccionar en tiempo real a las condiciones cambiantes, desde interrupciones a gran escala hasta quejas individuales de los clientes.
3. Priorizar la sostenibilidad en las cadenas de suministro
Las empresas que implementan estrategias de sostenibilidad buscan cumplir los objetivos internos, satisfacer la demanda de los consumidores y cumplir con las regulaciones.
71% de los encuestados dice que sus organizaciones tienen un plan para reducir las emisiones de carbono, el 86% dice que una cadena de suministro sostenible es un diferenciador competitivo.
4. Implementar tecnología
Con el objetivo de administrar la complejidad de la cadena de suministro moderna, muchas de las organizaciones encuestadas se concentran en aplicar tecnologías como la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para agilizar los procesos, automatizar las tareas rutinarias y ayudar en la eficacia del internet de las cosas, blockchain, realidad aumentada y virtual y drones.
THE LOGISTICS WORLD