Vacunas anticovid de AstraZeneca envasadas en México serán liberadas el fin de semana

 |   mayo 26, 2021
Vacunas anticovid de AstraZeneca envasadas en México serán liberadas el fin de semana

...

Una porción de las vacunas anticovid de AstraZeneca envasadas en México serán liberadas antes de que acabe el mes de mayo, informó Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Previo a la liberación, se realizan 15 pruebas distintas. Una vez listos todos los resultados que señalen que las dosis están en condiciones de ser liberadas, podrán considerarse seguras y eficaces.

El funcionario detalló que los primeros cuatro lotes ya pasaron por dichas pruebas.

Sólo falta autorización para distribuir las vacunas anticovid envasadas en México

Durante la conferencia de medios matutina del martes 25 de mayo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que sólo falta la liberación de AstraZeneca en Londres para que el próximo fin de semana puedan distribuirse las vacunas envasadas en el país.

“Ahora que es la independencia de Argentina podemos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a ese país lo que les corresponde. México va a recibir 800 mil y Argentina 800 mil dosis, mitad y mitad”, puntualizó Ebrard Casaubón.

Además de la entrega de dichas dosis, la planta de envasado en México continuará operaciones para poder surtir dosis de AstraZeneca a Argentina y a otros países de América Latina.

vacunas envasadas en México

Se prevé que por semana se produzcan entre cuatro a seis lotes de vacunas contra el Covid-19.

Desde agosto del año pasado, México y Argentina acordaron distribuirse un millón 600 mil vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica.

Esta producción, resaltó el canciller mexicano, “es una combinación de esfuerzo del sector público y privado, y que América Latina tenga producción propia: sustancia activa en Argentina y envasados en México”.

Retrasos en las entregas

El laboratorio mexicano Liomont, encargado de envasar las dosis, recibió en enero las primeras entregas con la sustancia activa del biológico de la firma mAbxience en Argentina.

El empaque y distribución del producto se retrasó debido a proceso de certificación que ocasionaron cambios en la planta de Liomont, según el gobierno federal mexicano.

A estos biológicos se sumarán soluciones de otras farmacéuticas: México espera entre el 25 y el 31 de mayo 6 millones 260 mil dosis de vacunas contra Covid-19.

Ayer se recibieron 114 mil 660 vacunas de Pfizer/BioNtech y hoy se espera el arribo de otras 585 mil del mismo combinado. El 27 de mayo deben llegar al país 2 millones 118 mil 600 vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Por si te lo perdiste:
Presentan la primera vacuna contra Covid-19 envasada en México

Aún falta confirmar la fecha en que México recibirá otras 3 millones 700 mil dosis de AstraZeneca y Sputnik V.

Otras vacunas anticovid que podrían envasarse en el país

Además de la fórmula de AstraZeneca, México debe comenzar la producción de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia.

Te puede interesar:
Producción de la vacuna anticovid: Rusia quiere hacer la Spuntik V en México

Su envasado en el país debe iniciar la última semana de junio, según el laboratorio estatal Birmex.

A finales de este mes se ejecutarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, otorguen el visto bueno por “buenas prácticas” y comience la producción.

Actualmente, la Cofepris evalúa el expediente de la vacuna Sputnik Light, de una sola aplicación, para determinar si aprueba su uso de emergencia en el país.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar