¿Seguirán problemas de suministro y producción de teléfonos Apple?

Las restricciones por el Covid-19 en China han generado temporalmente problemas de suministro para Apple y el iPhone 14.

 |   noviembre 15, 2022
¿Seguirán problemas de suministro y producción de teléfonos Apple?

...

Las restricciones por el Covid-19 en China han afectado temporalmente la planta de ensamblaje principal del iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max en Zhengzhou.

  • En un comunicado, Apple informó que esa instalación está operando actualmente a una capacidad significativamente reducida.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La firma agregó que están priorizando la salud y la seguridad de los trabajadores de su cadena de suministro.

Se esperan retrasos en entregas de iPhone 14

  • Apple advirtió a los compradores que esperen retrasos en la recepción de sus productos ante esa situación.

Las últimas cifras muestran que la segunda economía más grande del mundo lucha para hacer frente a los desafíos prolongados que plantean las persistentes restricciones por la pandemia, una caída de la propiedad y el riesgo de una recesión global.

La semana pasada, Estados Unidos cuestionó medidas sanitarias y fitosanitarias adoptadas por China en relación con la pandemia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El principal reclamo fue que esas medias afectan al comercio de productos alimenticios y agropecuarios, aunque también involucran otro tipo de mercancías.

Problemas en Zhengzhou 

Desde el mes pasado, Foxconn, el principal ensamblador de iPhone de Apple, ha anunciado planes para trasladar la producción a otras partes de China.

En contraparte, los empleados de las instalaciones en Zhengzhou afirman que la empresa no ha proporcionado una alimentación adecuada ni un entorno de trabajo seguro durante la época de máxima producción de la compañía.

problemas de suministro

Apple dijo que está trabajando en estrecha colaboración con su proveedor para volver a “los niveles normales de producción”.

La planta continúa operando dentro de un “bucle cerrado”, o una burbuja autónoma que limita el contacto con el mundo exterior. Así logran mantener algo de la producción.

  • Debido a la producción limitada, la firma con sede en California ha detenido la contratación para muchos trabajos de investigación y desarrollo, según reporte de Blomberg.

Dichos trabajos serían parte de un plan para reducir los presupuestos de diferentes departamentos de la marca de cara al 2023.

La importancia de China para el suministro de Apple

Foxconn es en China el mayor empleador del sector privado. Cuenta con cerca de un millón de personas trabajando en su treintena de fábricas y centros de investigación.

  • Apple recibe el 95% de suministros totales de iPhones desde China y el 80% de todos los teléfonos se fabrican en la planta de Zhengzhou.

En THE LOGISTICS WORLD compartimos un reporte de la agencia de noticias Reuters que señala que la firma está buscando cuadruplicar su plantilla en India.

El plan es ampliar su base de trabajadores hasta los 70 mil empleados en esa nación, para lo cual emprendería un ambicioso plan de contratación de 53 mil nuevos elementos en un plazo de dos años.

Por si te lo perdiste:
China diversifica su comercio internacional y sus autos ganan terreno en México

La fábrica de Zhengzhou abrió en 2010 y emplea hasta a 300 mil personas, que viven en el lugar o sus alrededores.

¿Qué pasará con iPhone City?

“iPhone City” es el nombre que recibe el centro tecnológico diseñado que alberga tres fábricas, una de las cuales produce el modelo iPhone 14.

Ese sitio se encuentra en plena expansión, pero las constantes fricciones por temas pandémicos y otros podrían hacer que Apple cambie de planes.

También lee:
¿Cuándo terminará la escasez de chips?

Analistas económicos de diversos medios especializados afirman que la producción del iPhones 14 podría presentar pérdidas entre un 10 y 30% de la producción.

La firma tecnológica y sus asociados no se han pronunciado al respecto.

**Imagen cortesía de Hon Hai Technology Group

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar