¿Cuándo terminará la escasez de chips?

La escasez de chips no terminará en una sola fecha. Algunas empresas están comenzando a sentir alivio este año.

 |   octubre 25, 2022
¿Cuándo terminará la escasez de chips?

...

La escasez de chips no terminará en una sola fecha. Algunas empresas están comenzando a sentir alivio este año, mientras que otras tendrán que esperar hasta 2024 o más tarde.

  • Así lo aseguró un reporte de la consultora de gestión Bain & Company, que detalló que reducir la demanda es la ruta más rápida hacia el alivio.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

El texto abundó que esa meta es concebible dada la desaceleración de la economía mundial.

Las empresas líderes están diseñando sus productos para aumentar la resiliencia, evaluando sistemáticamente los riesgos, invirtiendo en innovaciones en la cadena de valor y renovando su modelo operativo, explicó un artículo publicado por la firma a partir del reporte.

¿Qué ocasiona la escasez de chips?

Además, muchos factores disruptivos continúan acosando las cadenas de suministro de semiconductores. Entre estos, el reporte enlistó:

  • Eventos agudos como los bloqueos por Covid-19 y el clima extremo que provocan interrupciones operativas a corto plazo
  • Debilidades estructurales en la cadena de suministro que han causado escasez de dispositivos de “vanguardia”

Las empresas automotrices e industriales están comenzando a ver un alivio de la escasez de chips, pero los productos informáticos avanzados continúan en un período desafiante.

Cuando llegó el Covid-19 las empresas automotrices redujeron sus pedidos solo para encontrarse al final de la fila de obleas cuando más tarde las necesitaron.

Pero el mayor impacto provino del aumento vertiginoso de la demanda de productos tecnológicos.

Aunado a eso, los largos plazos de entrega necesarios para construir las plantas de fabricación que suministran sus chips han llevado a una escasez de semiconductores que a menudo se ha desarrollado de manera desigual pero que ha afectado a casi todos los mercados finales de alguna manera.

Algunos tipos de chips (y las industrias que dependen de ellos) se han visto más afectados y en diferentes momentos.

Después de dispararse en 2021, los plazos de entrega para las entregas de chips se han aplanado a niveles elevados en los últimos meses, detalló el estudio.

escasez de semiconductores

Factores que impulsaron la escasez de chips

Además, el reporte resaltó tres factores que determinarán cómo se desarrolla la escasez.

Retroceso de la demanda

Desafortunadamente, la ruta más rápida hacia el alivio es suavizar la demanda.

Inconcebible durante los últimos dos años y medio, ahora parece una clara posibilidad, dadas las perspectivas económicas.

Ya hay informes de empresas de tecnología que suspenden temporalmente los pedidos de nuevos componentes y piden a los proveedores que retrasen o reduzcan los envíos en medio de preocupaciones por la inflación y el aumento de los inventarios.

Escasez de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV)

Esas máquinas de 150 millones de dólares cada una son necesarias para construir plantas de fabricación de vanguardia, y solo hay un proveedor, ASML.

Es probable que ese cuello de botella crezca durante los próximos tres años, lo que podría restringir la capacidad y limitar las aperturas de nuevas plantas en un momento en que los fabricantes de semiconductores planean gastar en nuevas instalaciones de producción de vanguardia.

Fricciones geopolíticas

La cadena de suministro de semiconductores se ha convertido en un importante activo estratégico en las maniobras geopolíticas, y no solo en China y Occidente.

Este año, Rusia limitó las exportaciones de gases nobles, incluido el neón, un ingrediente crucial en la fabricación de chips.

Eso siguió a la restricción de Japón de 2019 de las exportaciones a Corea del Sur de fluoruro de hidrógeno de alta pureza, un gas de grabado utilizado en la fabricación de semiconductores.

El conflicto entre China y EU

A eso se le suman las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, que amenazan con bifurcar aún más los ecosistemas tecnológicos globales.

También lee:
Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

Los estadounidenses ya han impedido que China reciba herramientas avanzadas, y las políticas de prioridad nacional del país asiático pueden dificultar que las empresas occidentales accedan a chips de última generación de esa nación

China agrupa numerosos centros de fabricación de obleas de última generación que se están poniendo en línea.

Por si te lo perdiste:
Cómo navegar por la interrupción de la cadena de suministro, nivel macro y micro

Estas son solo algunas de las razones por las que los consumidores de semiconductores deberán considerar cada vez más los riesgos geopolíticos al adquirir sus chips.

El reporte detalló algunas prácticas que pueden ayudar a sobrellevar estos factores y sortear las innumerables interrupciones de la cadena de suministro electrónica que se avecina, las cuales se abordarán en un próximo artículo.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar