9 de Octubre de 2026

logo
Manufactura

Ola de inversiones en sectores de electromovilidad y manufactura en México

El sector automotriz y las industrias metálicas, entre los más beneficiados
Carlos Juárez
manufactura

Compartir

La manufactura es uno de los principales sectores beneficiados con el nearshoring en México.

En el país hay una gran cantidad de sectores de manufactura que forman parte fundamental de la economía.

El sector automotriz, el de maquinarias y equipos y las industrias metálicas, entre otros, son de los más beneficiados.

Es por eso que presentamos un recuento basado en un artículo de Achilles Arbex, Director de Servicios Globales de The Association For Manufacturing Technology (AMT).

Inversiones en manufactura en México

Helvex anunció una inversión de 15 millones de dólares en maquinaria y nuevos procesos industriales para su planta en Guanajuato.

La compañía espera concluir este nuevo ciclo inversor en 18 meses.

En tanto, Deacero anunció una inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años para construir una nueva planta.

La inversión incluye la adquisición de nueva maquinaria y equipos para fortalecer sus operaciones en Saltillo.

Matro anunció una inversión de 21 millones de dólares para ampliar su operación actual dedicada al diseño y construcción de matrices, accesorios y dispositivos de ensamblaje.

manufactura

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la llegada de Sunstrong International a Torreón.

Es el proyecto número 57 en lo que va del año en la entidad.

Esta inversión de 20 millones de dólares generará 500 nuevos empleos para la región de La Laguna.

Por su parte, la empresa taiwanesa Eco Electric & Machinery invertirá 10 millones de dólares en una nueva planta en Ciénega de Flores.

Ahí fabricará hasta 150 mil motores de bajo voltaje y alta eficiencia anualmente, según el reporte.

Ampliaciones de centros de fabricación en el Bajío

Además, ELRAD Electronics México inauguró su nueva planta en Guanajuato.

La planta se centrará en la fabricación de conjuntos de PCB para todas las industrias electrónicas.

La firma se comprometió inicialmente a una inversión de 8 millones de dólares. Hasta el momento, han invertido 12.5 millones de dólares en la operación.

S-Riko inauguró recientemente la ampliación de su planta en el parque industrial O'Donnell, Querétaro. En ese centro se ha realizado una inversión de 17.8 millones de dólares.

Brose anunció un plan para construir su cuarta planta en Querétaro; se enfocará en la producción de sistemas de ventanas automotrices.

Se espera que inicie operaciones para 2025.

Por su parte, Martinrea inauguró su séptima planta en Coahuila y la segunda dedicada a estampación en el estado, con una inversión de 85 millones de dólares.

Ampliación de plantas

Xusheng invertirá 350 millones de dólares y generará mil 200 puestos de trabajo en su planta de fundición a presión.

Se dedicará a producir autopartes de precisión en aleaciones de aluminio para los sectores de automoción y electromovilidad.

La planta tiene el compromiso de ser una de las plantas de fabricación de componentes de aluminio más grandes de América del Norte.

En Nuevo León, directivos de Schneider Electric anunciaron una inversión de 40 millones de dólares para ampliar el Centro de Desarrollo e Innovación de la marca.

Con ese monto pretenden ampliar sus campos solares experimentales y laboratorios de pruebas electromecánicas, así como espacios y capacidades de diseño de prototipos tridimensionales.

En tanto, HNI Corporation México en Saltillo ampliará su planta de Arteaga con una inversión de 106 millones de dólares.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Almacenes e inventarios

IA industrial y robótica redefinen la resiliencia de la cadena de suministro

Automate 2026 mostró que escalar la automatización hoy exige integrar datos, talento y seguridad.

manufactura blanco favorito ransomware

Manufactura

¿Por qué la manufactura sigue siendo el blanco favorito del ransomware?

Paros de producción convierten al sector en uno de los objetivos más rentables para el cibercrimen

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria