1 de Julio de 2025

logo
Manufactura

Gigantes tecnológicos de China se suman al furor por la fabricación de vehículos eléctricos

Carlos Juárez
fabricación de vehículos eléctricos

Compartir

Los gigantes tecnológicos de China compiten para ganar espacios en la fabricación de vehículos eléctricos.

Los fabricantes de smartphones Xiaomi y Huawei, el líder del comercio en línea Alibaba, y DJI, el primer fabricante mundial de drones, están apostando por el mercado local de automóviles eléctricos.

Vehículos eléctricos en China

El sector chino del automóvil registró en 2020 una contracción de 2 por ciento con 25.1 millones de vehículos vendidos, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, las ventas se recuperan a buen ritmo gracias a la popularidad creciente de los autos eléctricos. En marzo representaron el 9% de las ventas totales de automóviles.

El gobierno chino estima que para el 2025 esa cifra alcance el 25%.

¿Quiénes se sumaron a la fabricación de vehículos eléctricos?

El interés de los gigantes tecnológicos por el mercado no es gratuito: ellos han sido los artífices del florecimiento de la 5G y la cantidad de datos que disponen les dan las herramientas necesarias para el desarrollo de vehículos "eléctricos inteligentes".

Alibaba se alió al japonés Honda para acelerar las pruebas del AutoX, su tecnología de coche autónomo. En tanto, Baidu, conocido como el "Google chino", anunció que su sistema de navegación autónomo Apollo se instalará en un millón de vehículos en los próximos tres a cinco años.

fabricación de vehículos eléctricos

Xiaomi tampoco quiere quedarse fuera del negocio y pretende invertir 10 mil millones de dólares en diez años en su filial de vehículos eléctricos inteligentes.

Su rival Huawei hará lo propio y planea inyectar mil millones de dólares en el sector a partir de este año.

De hecho, para Huawei el sector automotriz representa una especie de revancha luego de verse forzado a desarrollar su propio ecosistema tecnológico tras las sanciones estadounidenses que le impiden utilizar el sistema Android de Google.

Conducción autónoma en China

La conducción autónoma sigue en fase de pruebas en China pero hay un muy fuerte interés por parte del gobierno de ese país, que también empuja por la modernización de las infraestructuras y un avance en la implantación de la tecnología 5G.

Todas estas empresas se reunieron y presentaron sus propuestas en la pasada edición del Salón del Automóvil de Shanghái, evento en el que quedó claro hasta qué punto ha crecido el interés por los coches eléctricos y autónomos: hace solo cuatro años, el sector automovilístico estaba dominado por los motores de combustión tradicionales.

Te puede interesar:
CES 2021: Vehículos autónomos “invaden” todas las industrias y sectores

Hoy, cada stand posee vehículos eléctricos o con nuevas energías, cambio impulsado por la innovación tecnológica.

Semiconductores, el talón de Aquiles en la fabricación de vehículos eléctricos

Aunque no es una empresa asiática, Tesla está consciente de que el mercado en el oriente del mundo es por ahora el más significativo: la empresa de Elon Musk construyó su tercera fábrica en Shanghái en 2019 y un cuarto de su producción total se vende en China.

El principal obstáculo al que se enfrentan estos esfuerzos es el mismo que tiene ahora en problemas al sector automovilístico: la escasez mundial de semiconductores.

También lee:
Desabasto mundial de chips afecta a las armadoras nacionales y cae producción de vehículos 15% en enero

Pese a ello, especialistas del sector tienen estimaciones mucho más optimistas que las del gobierno chino y consideran que para el 2030 más del 90% de los vehículos nuevos que se vendan serán autos eléctricos inteligente.

**Imágenes de la Embajada de México en China

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Manufactura

A LEGO, Trump no le quita el sueño

La mayor juguetera reduce la incertidumbre produciendo lo más cerca posible de sus mercados objetivo

Manufactura

A Funko le dan dolores de cabeza los aranceles, pero se mantiene optimista

Las figuras coleccionables se preparan para un semestre complejo por la guerra comercial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores